Compartir
Luis Abinader junto a directivos de organizaciones del sector agropecuario.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

Luis Abinader sugiere programa de reconversión productiva en el sector agropecuario.

 

 

SANTO DOMINGO.– El ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, recomendó al Gobierno poner en marcha un programa de  reconversión productiva, innovación y transferencia de tecnologías para modernizar la producción agropecuaria  a nivel nacional.

Luis Abinader junto a directivos de organizaciones del sector agropecuario.
Luis Abinader junto a directivos de organizaciones del sector agropecuario.

El economista y empresario dijo que el gobierno debe trazar planes de corto, mediano y largo plazos, no solo para modernizar la producción agropecuaria, sino también para mejorar las condiciones de vida del campo dominicano.

“Es bueno que el presidente sorprenda a los productores agropecuarios con aportes puntuales para apoyar sus actividades, pero sería mejor aún que la acción del gobierno en el sector responda a planes trazados en coordinación con los propios productores y siguiendo un programa nacional de relanzamiento de esa área de la economía”, expresó el licenciado Abinader.

En cuanto a la inversión social en el campo, la definió como una tarea inaplazable, ya que durante mucho tiempo las familias campesinas han tenido que emigrar a las grandes ciudades para satisfacer necesidades tan esenciales como la educación, la salud,  la energía eléctrica y el agua potable, debido a que la mayoría de las inversiones públicas se realizan en los centros urbanos.

Destaca posición estratégica

El licenciado Luis Abinader dijo que la República Dominicana ocupa una posición estratégica en el mapa del comercio mundial y tiene una oportunidad envidiable para aumentar sus exportaciones hacia Haití,  las islas del  Caribe, Estados Unidos y Europa.

Explicó que el esfuerzo de mejorar  la inversión en el campo debe estar acompañado de una estrategia de modernización del proceso productivo mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la adopción de experiencias exitosas aplicadas en Estados Unidos, Europa y Asia, donde se ha logrado mejorar sustancialmente  la productividad de diversos renglones agropecuarios.

Consideró que el país debe trabajar  simultáneamente en el fortalecimiento de la producción agropecuaria y la captación de nuevos mercados para la colocación de sus productos, y citó como ejemplo la posibilidad de aprovechar la gran cantidad de vuelos chárter del sector turístico para abaratar el costo de transporte y enviar algunos rubros  a los mercados del Estados Unidos, Canadá y Europa.

Durante una visita realizada a la Feria Agropecuaria en Santo Domingo, el licenciado Abinader reconoció que el presidente Medina ha generado confianza y optimismo en el sector agropecuario, especialmente por su decisión de suprimir las mafias de las importaciones que durante el Gobierno de Leonel Fernández se convirtieron en una plaga generalizada en perjuicio de la producción nacional.

El joven político recorrió diversas áreas de la Feria Agropecuaria, acompañado de varios directivos  de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), del  Patronado Nacional de Ganaderos, del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la  Industria Lechera (CONALECHE)  y de la Asociación Nacional de Productores de Leche (APROLECHE).

No hay comentarios