Compartir
Al entregar los proyectos a una representación del Bloque de Diputados del PRD, el licenciado Abinader dijo que las propuestas forman parte del conjunto de políticas públicas que presentó su partido en la pasada campaña electoral.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-El ex candidato vicepresidencial  del Partido Revolucionario Dominicano, economista Luis Abinader, sometió al Congreso Nacional, a través del Bloque de Diputados del PRD, varias propuestas legislativas orientadas a crear un clima adecuado para el desarrollo de las actividades productivas en el país mediante la eliminación de las barreras burocráticas que afectan la inversión nacional  y extranjera.

Al entregar los proyectos a una representación del Bloque de Diputados del PRD, el licenciado Abinader dijo que las propuestas forman parte del conjunto de políticas públicas que presentó su partido en la pasada campaña electoral.

Las iniciativas del político opositor incluyen cuatro anteproyectos de ley  sobre “Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos”, “Creación del Registro de Garantía de Estabilidad Jurídica”, “Ley de Silencio Administrativo y una propuesta de  “Modificación de la Ley de Inversión Extranjera de la República Dominicana”.

Al entregar los proyectos  a una representación del Bloque de Diputados del PRD, el licenciado Abinader dijo que  las propuestas forman parte del conjunto de políticas públicas que presentó su partido en la pasada campaña electoral en el marco de un gran acuerdo con los principales sectores económicos del país que se denominó “Alianza para el Compromiso”.

La documentación fue recibida por una comisión del Bloque parlamentario del PRD, encabezada por los diputados José Jáquez, vice vocero, José Santana y Josefa Castillo, quienes se comprometieron a introducir las propuestas a través de los canales legislativos correspondientes. Durante la presentación, el licenciado Abinader estuvo acompañado de varios dirigentes del PRD y del joven abogado Sigmund Freund, quien coordinó el trabajo de redacción de los proyectos.

Explicó que esas iniciativas fueron concertadas con amplios sectores de la vida económica  y social del país por el candidato presidencial, Hipólito Mejía, y por él en su calidad de candidato vicepresidencial y coordinador del programa de Políticas Públicas durante la campaña electoral.

Dijo que las propuestas procuran eliminar las barreras a la inversión, acelerar los procesos de tramitación burocrática, estimular el empleo, la capacitación del capital humano y la promoción de un clima de igualdad de oportunidades para la inversión nacional o extranjera en un ambiente de libre competencia que estimule el emprendurismo y la innovación.

Un compromiso con el país

El  licenciado Luis Abinader afirmó que la decisión de someter las propuestas legislativas para que la ponga en práctica desde el poder  una fuerza política contraria, obedece a la convicción de que el principal compromiso del PRD es con el país y con los sectores sociales mayoritarios, tal como lo practicó el doctor José Francisco Peña Gómez cuando en la década de los noventas encabezó una línea de  oposición útil al servicio de las reformas sociales y el desarrollo nacional.

Recordó que fueron el PRD y el doctor Peña Gómez desde la oposición que impulsaron  la nueva Ley Electoral, la Ley General de Salud, el Código Monetario y Financiero, la reforma municipal, el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la Ley del  voto de los dominicanos en el exterior, las principales conquistas en beneficio de la mujer,  y la creación de la provincia Santo Domingo con sus diversos municipios para viabilizar la descentralización administrativa del antiguo  Distrito Nacional.

Aseguró que “el PRD seguirá haciendo una oposición firme y responsable  para inducir a los actuales gobernantes a cumplir sus promesas y respetar el Estado de Derecho,  pero con la clara conciencia de que también tenemos el deber de contribuir a la gobernabilidad y propiciar mejores condiciones de vida para todos los dominicanos”.

Indicó que las cuatro propuestas entregadas al Bloque de Diputados del PRD tienen el objetivo común de eliminar los obstáculos burocráticos, crear un mejor clima para la inversión y elevar los niveles de competitividad de todos los sectores productivos del país.

Como ejemplo ilustrativo, citó el proyecto de ley de Silencio Administrativo que tiene la finalidad de  garantizar y establecer un  régimen regulatorio para que los ciudadanos obtengan respuesta expresa de la Administración Pública y sus instituciones centralizadas y descentralizadas y, sobre todo que la obtengan en el plazo establecido.

No hay comentarios

Deja un comentario...