Compartir
Luis Abinader. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.-El pasado candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, propuso que  los feminicidios sean declarados como una emergencia nacional  y que se adopten medidas extraordinarias para frenar la violencia de género en la República Dominicana.

Luis Abinader. Archivo.

El político y empresario dijo que el país no debe cruzarse de brazos frente a un fenómeno social que cada día cobra más víctimas, sin que se establezcan mecanismos efectivos para revertir esa tendencia.

“Es cierto que se trata de un problema cultural y de una consecuencia de los bajos niveles de educación que sufre nuestro país, pero esa no puede ser una excusa para no hacer nada y para no adoptar decisiones consecuentes con la magnitud del problema”, expresó el licenciado Abinader.

Pidió a representantes del gobierno saliente y del gobierno entrante que analicen el problema con las instituciones especializadas y con las organizaciones de mujeres que trabajan el tema de la violencia de género para establecer un conjunto de medidas de corto, mediano y largo plazos.

Al lamentar que las autoridades salientes no hayan actuado con suficiente determinación para  enfrentar el problema y aplicar las disposiciones legales ya establecidas sobre violencia de género, el licenciado Abinader invitó al presidente electo a asumir el tema como  uno de los principales retos de su  administración.

“Mientras tanto se deben adoptar medidas puntuales para enfrentar los feminicidios, incluyendo el establecimiento de una línea de emergencia para reportar los casos de amenazas y  la creación de casas de protección para las mujeres maltratadas en todos los municipios del país, donde las afectadas puedan recibir asistencia legal, psicológica y económica.

Pero apuntó que el problema también sería atacado por sus raíces; es decir, mediante políticas públicas orientadas a reducir la inequidad y ampliar las oportunidades de la mujer desde el punto de vista jurídico, político, educativo y laboral.

Dijo que durante los últimos años la República Dominicana se ha convertido en uno de los países del mundo con mayor índice de violencia intrafamiliar sin que el Estado y la sociedad hayan dado una respuesta adecuada.

No hay comentarios