Compartir
Luis Abinader

Servicios/Caribbean Digital

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luís Abinader, afirmó que la lucha cívica  en defensa de los grandes intereses de la nación no solo es legítima, sino también necesaria, y propuso una nueva movilización ciudadana para rescatar la vigencia efectiva de la institucionalidad y la democracia.

Luis Abinader
Luis Abinader

El empresario y economista dijo que ante la ausencia de un liderazgo partidario de oposición que sirva de contrapeso al ejercicio absoluto del poder, como sucede actualmente en la Republica Dominicana, los ciudadanos y ciudadanas, conjuntamente con sus organizaciones representativas, deben asumir una participación más activa en la vida pública nacional.

“La importancia de esa movilización activa de la sociedad, quedó demostrada en la lucha por el cuatro por ciento para la educación,  en la revisión del contrato con la Barrick Gold y en las grandes jornadas en defensa de nuestro patrimonio ambiental”, expuso el pasado candidato vicepresidencial del PRD.

Consideró que el próximo gran objetivo de la lucha ciudadana debe orientarse a rescatar el funcionamiento efectivo de la institucionalidad y la democracia, afectadas por la concentración absoluta del poder en un solo partido y el intento de controlar todas las instancia del sistema democrático, incluyendo la justicia, los órganos electorales y hasta los propios  partidos de oposición.

Dijo que la movilización cívica debe extenderse a la lucha contra la corrupción y recordó que el país aparece en la lista del Foro Económico Mundial entre las naciones más corruptas del mundo sin que  en los últimos años ningún funcionario público ha sido procesado y sancionado por ese delito, lo que a su juicio ha servido para que esa práctica se haya extendido a toda la administración pública y a muchas esferas de la sociedad.

 

Pide actuar para evitar el colapso total

“Cuando escuchamos declaraciones como las que emitió la presidenta de la Cámara de Cuentas, afirmando  que con todo el dinero que se ha robado en el Estado se construiría otra República Dominicana, debemos reaccionar como sociedad y actuar con la mayor determinación para evitar el colapso total”, apuntó

Luis Abinader durante un acto con representantes del sector externo de su proyecto presidencial en la ciudad de San Pedro de Macorís citó el ejemplo de un dirigente del partido oficial y ex funcionario administrativo que ha reconocido haber  pagado más de cien millones de pesos en impuestos, a pesar de que en su declaración jurada de bienes al tomar posesión como senador en el 2010, dijo que su capital era de 16  millones de pesos. Y se preguntó “cómo es posible que estemos viendo tantos y tan grandes escándalos de corrupción sin reaccionar para frenar ese comportamiento de quienes debían representar nuestros intereses en el Estado”.

Agregó que cuando se producen esos niveles de corrupción a los que se está acostumbrando el país sin protestar, “lo que estamos contribuyendo es a que haya menos medicinas en los Hospitales, menos educación, menos empleos, menos seguridad ciudadana y menos poder adquisitivo para los dominicanos, expresó el dirigente político.

El ex candidato vicepresidencial del PRD dijo que la sociedad debe despertar de esta anestesia casi colectiva, y propuso que los ciudadanos se activen en sus organizaciones propias o en nuevas expresiones políticas sociales como el movimiento del sector externo que  respalda sus aspiraciones identificado como las siglas de OLA (Organización pro Luís Abinader).

Abinader ofreció sus declaraciones durante un encuentro en San Pedro de Macorís, donde también manifestó que dentro de su organización seguirá luchando para rescatar la democracia interna, que definió como una lucha por la democracia dominicana, frente a un sector político gobernante que pretende  controlarlo todo para  mantener un estado complicidad donde la corrupción y el desorden puedan existir sin ningún tipo de consecuencias.

En el encuentro estaban presentes los diputados Nelson Arroyo, Josefa Castillo y Ramón Bueno, así como John Hazim, alcalde del Distrito de Guayacanes;  los regidores Hipólito Medina, Elvira Rosado y Luís Gómez;  Carmelo Valdez, presidente provincial del PRD;  y  Santiago Hazim Abani, coordinador nacional de OLA.

Además  Pedro Figueroa, miembro de la comisión nacional de estrategia del proyecto Luís 16, Carlos George, Georges Bahsa, Ricardo Zaluarga, Cesar Ortiz, Bárbara Parra, y Elvis Alam, entre otros.

No hay comentarios

Deja un comentario...