Compartir
Dicta conferencia en San José de Ocoa.

Servicios/Caribbean Digital

SAN JOSÉ DE OCOA.– El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, afirmó que en el país no hay estabilidad macroeconómica porque el gobierno del presidente Leonel Fernández arrastra un sostenido déficit fiscal desde hace cinco años y dijo que esa condición se ha acentuado en los primeros tres meses del 2012.

Dicta conferencia en San José de Ocoa.

Sostuvo que además del déficit fiscal que durante los últimos cinco años ha sobrepasado los 250 mil millones de pesos, “en la República Dominicana también hay un déficit comercial, que es el balance negativo entre las importaciones y las exportaciones, y un déficit en la balanza de pago, que es la diferencia entre el dinero que el país recibe y el que gasta en el extranjero”.

El economista y empresario explicó que lo que la propaganda oficialista define como estabilidad macroeconómica no es más que una forzada estabilidad en la tasa de cambio sustentada en el endeudamiento irresponsable y el aumento de la carga impositiva a los productores y contribuyentes.

Recordó que durante los últimos ocho años el gobierno del PLD ha producido seis reformas fiscales que han tenido el efecto de deprimir la economía general del país y crear un ambiente de incertidumbre para la inversión local y extranjera.

Al pronunciar una conferencia en San José de Ocoa sobre las perspectivas económicas del país y la propuesta de Gobierno del PRD, el compañero de boleta del ingeniero Hipólito Mejía dijo que la creciente corrupción administrativa y la falta de reglas claras para la inversión han provocado una importante caída en la inversión extrajera.

En ese sentido señaló que en el 2011, al margen de la inversión realizada por la Barry Gold para la explotación del oro dominicano, un contrato originalmente gestado en el Gobierno de Hipólito Mejía, el país solo recibió inversiones por 300 millones de dólares, una cifra muy inferior al promedio de inversión que recibió el país durante la última gestión de gobierno del PRD. En el 2004 la inversión extranjera registrada en el país fue de mil 600 millones de dólares, apuntó.

Citó el caso del sector turístico y destacó que en el presente año no hay un solo hotel en construcción en los polos turísticos de la República Dominicana, mientras que en el 2004 el gobierno de Mejía dejó doce grandes hoteles en construcción.

Indicó que el crecimiento del turismo en la República Dominicana ha caído muy por debajo del resto de los países de la región, incluyendo Puerto Rico, Cuba, Jamaica, México y Barbado.

El candidato vicepresidencial del PRD dijo que el plan de gobierno que pondrá en marcha el ingeniero Hipólito Mejía a partir del 16 de agosto de este año estará orientado al fortalecimiento de la educación como eje transversal del proceso de desarrollo del país. “Si no invertimos adecuadamente en educación no habrá forma de salir del círculo de la pobreza”, expresó.

Y agregó que la administración del PRD pondrá todo su empeño en estimular la actividad económica a todos los niveles para propiciar un real crecimiento y crear empleos productivos en todo el territorio nacional.

Dijo que el ingeniero Mejía se ha comprometido a respaldar la producción agropecuaria con recursos económicos, con políticas de incentivo y con una estrategia de mercado que ofrezca garantías de rentabilidad a los productores nacionales.

En el caso de San José de Ocoa afirmó que esa provincia se convertirá en una de las zonas más productivas del país con los planes que pondrá en marcha el ingeniero Hipólito Mejía para incrementar el desarrollo de los invernaderos y el respaldo del gobierno para asegurar la comercialización de sus productos.

Explicó que además de invertir en el mejoramiento de las carreteras en todas las áreas productivas de la provincia, la administración de Mejía apoyará con financiamiento a los productores de café y otros cultivos tradicionales para que puedan sembrar frutos menores entre cosecha y cosecha, con garantía de mercadeo y sustentación de precios de parte del Gobierno.

El licenciado Abinader presentó la conferencia al término de una amplia jornada de actividades en el municipio de San José de Ocoa y en los distritos municipales de El Naranjal y La Ciénaga.

Durante su visita, estuvo acompañado por las principales autoridades y dirigentes del PRD en la provincia, incluyendo a la diputada y coordinadora de campaña, Esther Minyette, Alexis Mateo, coordinador municipal; Aneudi Ortiz, alcalde del municipio cabecera; Odalis de Mateo, vice alcaldesa; Beethoven Alcántara, presidente municipal del PRD, Fausto Escarramán y Rafael Mateo entre otros.

También lo acompañaron el ex secretario de Salud Publica José Rodríguez Soldevila; el coordinador del Sector Externo en la provincia Peravia, Salomón Rodríguez, Felipe Mejía Gómez, hijo de Hipólito Mejía, Iván Hernández Guzmán, sub coordinador nacional del sector agropecuario; Luís José Chávez, director ejecutivo de comunicaciones del candidato vice presidencial; y Betzaida Santana, sub directora nacional de campaña.

No hay comentarios

Deja un comentario...