Compartir
Luis con Rectores, Vicerrectores y académicos de las Universidades Dominicanas.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, declaró  que la educación será la  prioridad del  Plan de Gobierno que pondrá en marcha el ingeniero Hipólito Mejía a partir del próximo 16 agosto.

Luis con Rectores, Vicerrectores y académicos de las Universidades Dominicanas.

Indicó que el equipo que encabeza el ingeniero Mejía ha asumido la demanda del 4 por ciento para la educación, como un compromiso sagrado que será respetado por encima de todo, “porque sabemos que muchas cosas pueden esperar pero no la educación”.

“Nuestra decisión se fundamenta en la creencia de que la educación es un derecho del Pueblo y, por tanto, una obligación del Estado Democrático”, apuntó el compañero de boleta del ingeniero Hipólito durante una conferencia pronunciada ante rectores universitarios y representantes de la educación superior del país.

Previo a la presentación del licenciado Abinader, el ingeniero Mejía dirigió un mensaje de compromiso con la educación y dijo que actualmente la demanda del 4 por ciento es un clamor nacional que su gobierno asumirá como la principal prioridad del próximo cuatrienio.

El licenciado Abinader dijo que el ingeniero Mejía está comprometido a  proporcionar el apoyo necesario para que la educación llegue a todos los sectores de la población a velar por la correcta administración y distribución de los recursos, y asegurar la calidad de los servicios educativos que se ofrezcan desde el  gobierno.

Sobre la educación superior

De acuerdo al licenciado Abinader, en el contexto particular de la educación superior, la ciencia y la tecnología, la próxima administración se propone trabajar hasta  dotar al país de un sistema integrado de calidad que responda a las prioridades del desarrollo nacional, que propicie y  facilite la movilidad de los profesores y estudiantes vinculados con los sectores productivos y de servicios en los ámbitos  municipales, regionales, nacional y del Estado.

Dijo que las políticas y estrategias del próximo gobierno del PRD procuran dar respuestas puntuales a los temas de la calidad de la educación, su pertinencia y relevancia, conforme a las necesidades de los cambios significativos que tienen lugar en las diversas dimensiones de la educación superior dominicana.

“La perspectiva que hemos asumido se enmarca en el carácter de servicio público que tiene la educación en el contexto del conocimiento como principal activo en la toma de decisiones, en el que se involucran y unifican las instituciones de orden estatal y privado”, explicó.

“Esa actitud  se  expresa en el compromiso de las instituciones a las que ustedes pertenecen y representan para que unan sus esfuerzos en pro de la movilización de los diferentes sectores de la sociedad para la búsqueda del bien común, y para que contribuyan y aporten a la construcción de un proyecto de nación que responda de manera oportuna a la solución de los problemas más acuciantes de la sociedad”, agregó el joven empresario y político.

“Nuestro Plan redefine  las relaciones entre el Estado y las instituciones de Educación Superior y entre éstas y la sociedad que las acoge y desarrolla. Incluye como principio fundamental la rendición de cuentas, la asunción de la autonomía responsable, la evaluación como cultura, el fomento de la investigación, el desarrollo de la ciencia y la ampliación de las coberturas. Visualiza  al estudiante como un ser social y productivo, impulsa la cualificación de los docentes, la fortaleza académico-administrativa de las universidades y las instituciones tecnológicas y el cumplimiento de las leyes y normativas que las regulan, así como la sustentación de éstas como parte del sistema.  Enfatiza, además, el cumplimiento de las leyes y normativas que regulan y sustentan el Sistema”, expresó en la conferencia.

Dijo que el apoyo que dará el Estado  buscará desarrollar la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación, entendidas éstas como una inversión a corto, mediano y largo plazos, fundamentada en las normas vigentes que propicien el desarrollo de las instituciones de educación superior de corte nacional y regional.

Aseguró que los  recursos destinados a este renglón se traducirán en una importante  rentabilidad social, y no en un gasto más a cargo de los fondos del Estado.

“Con esta finalidad, estableceremos mecanismos que en base  a la normativa vigente permitan la adopción de medidas que brinden a las universidades regionales un margen adecuado de financiamiento, que las hagan viables y sirvan para evaluar el liderazgo que se espera de ellas en materia de cobertura, pertinencia y adopción de nuevas tecnologías”.

“Nuestra propuesta incluye la diversificación de la oferta académica y el fomento de las ciencias puras y de las ingenierías vinculadas al desarrollo nacional y a la participación en el mercado global, orientados a la formación de recursos humanos en las áreas requeridas para el desarrollo social y económico de la nación dominicana, conforme a las necesidades presentes y futuras del país”, manifestó el candidato vicepresidencial del PRD.

Dijo que la administración del presidente Mejía fomentará  las investigaciones como ejes fundamentales y sustantivos que contribuyan en el contexto nacional al mejoramiento del sistema nacional de educación superior, ciencia y tecnología, en lo relativo a los indicadores de desarrollo educativo.

“Asimismo, impulsaremos  desde el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología las alianzas estratégicas para la formación de recursos humanos de calidad con los Ministerios de Educación, Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda, Cultura, Salud, Turismo, Agricultura y Medio Ambiente”, subrayó el licenciado Abinader.

La conferencia contó con una amplia participación de rectores, vicerrectores y académicos de las Universidades Dominicanas, encabezados por el licenciado Ricardo Winter, Presidente de la Asociación de Universidades Dominicanas, ADOU; y  el doctor  José Ramón Holguín Brito, Presidente de la Asociación de Universidades No Alineadas, AUNA.

Junto al ingeniero Mejía y el licenciado Abinader, participaron en la actividad la doctora Milagros Ortiz Bosch, el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, el doctor Hugo Tolentino Dipp, el doctor José Rafael Abinader, el licenciado Cesar Cedeño, el licenciado Tony Peña Guaba, el licenciado Sergio Grullón, y el doctor Carlos Álvarez.

No hay comentarios