Compartir
Luis Abinader. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, advirtió que las nuevas creaciones burocráticas anunciadas por el Gobierno, incluyendo el Ministerio de Energía y Minas, tendrán que ser financiadas con nuevas deudas sin que el país tenga ninguna garantía de que habrá un cambio real del ineficiente modelo de gestión que ha regido en las áreas involucradas.

Luis Abinader. Archivo
Luis Abinader. Archivo

El economista y empresario dijo sospechar que la composición del Ministerio de Energía y Minas responde más a un compromiso de campaña que a una voluntad de Estado para enfrentar,  por ejemplo,  el grave y cada vez más costoso problema energético  que mantiene frenado el desarrollo  nacional.

“Si el gobierno del presidente Medina no se decide a cambiar drásticamente el modelo de dispendio que heredó del gobierno de Leonel Fernández,  si no se compromete seriamente a cambiar el rumbo de la economía  dominicana, vamos a llegar inevitablemente a una situación similar a la de Grecia, con el agravante de que no tenemos un Banco Central Europeo que pueda responder por los platos rotos”, manifestó el pasado candidato vicepresidencial del PRD.

Sostuvo que la creación del Ministerio de Energía y Minas sin asumir las competencias  propias de la hipertrofiada Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) implica que el Gobierno tendrá que buscar recursos que no  tiene para  financiar organismos sin funciones.

“De la única manera  que  podría justificarse a corto plazo la creación de este nuevo ministerio, tal como ha sido concebido, es si en los próximos meses el país descubre un importante yacimiento de petróleo o si el viceministro de Energía Nuclear  diseña un modelo aplicable  para la explotación de la energía nuclear en la República Dominicana”, comentó el licenciado Abinader.

Afirmó que la agudización de la crisis del sector eléctrico se ha debido no solo al fracaso del programa de capitalización, sino también al modelo de gestión aplicado por la administración del presidente Fernández basado en dispendio, y aseguró que esa tendencia no solo se mantiene sino que además se ha profundizado en la gestión del presidente Medina.

Se dispara el déficit del sector eléctrico

Dijo que en los 20 meses de gestión de las actuales autoridades de la CDEEE, se ha incrementado significativamente la nómina y el déficit financiero de esa empresa, que en el año 2013 alcanzó la fabulosa suma de 2 mil 176 millones de dólares, superando por más de 600 millones de dólares el déficit del 2012.

 

“De un subsidio anual de 250 millones de dólares en el 2004, las administraciones del PLD lo han llevado a más de 2 mil 176 millones de dólares y no hay ninguna señal de que ese comportamiento puedan cambiar bajo el actual esquema de gestión basado en derroche y el dispendio”, apuntó el político opositor.

No hay comentarios

Deja un comentario...