Compartir

José Rafael Sosa

Especial/Caribbean Digital

 

SANTO DOMINGO.  La comedia vuelve a erigirse como el género de mayor poder de venta de booletas en los cines dominicanos, tras darse a conocer el desempeño de  de Lotomán 2.0 : ya tiene el record para una película dominicana de mayor venta  de boletas para un solo día (35 mil boletas el domingo 4 de noviembre); el mayor número de boletas vendidas en un fin de semana (viernes 2, sábado 3 y domingo 4)  : 131 mil boletas, mil mas que Sanki Panky, Lotoman y Perico Ripiao, para el mismo periodo; y apunta en base a un análisis lineal de sus ventas, a llegar al tope de las 600 mil boletas.

Los datos de venta de las dos cadenas distribuidoras de películas (Palacio del Cine y Caribbean Cinemas) son indicativo de que Lotomán 2.0 asume el liderazgo de 2012, las películas que han tenido mejor aceptación n en boletería, son: El Rey de Najayo (Fernando Báez, Unicornio Films), que  vendió sobre las 200 mil boletas; Feo de Día y Lindo de Noche (Alfonso Rodríguez), que vendió sobre 300 mil y  El Hoyo del Diablo (Francisco Disla) que vendió mas de 150 mil. Lio de Faldas (Miguel Vásquez)  no tuvo beneficios.

Al paso que va Lotomán, se aprecia que en cuatro o cinco semanas de exhibición se habrá recuperado la inversión de los productores, a diferencia de otras ocasiones en que había que esperar hasta 15 semanas para llegar a ese punto.

La diferencia en el tiempo se debe a que ahora hay mas salas (por cierto, más cómodas) en la oferta de las dos grandes cadenas de cine (Ahora se tiene las siete salas de Agora Mall, y las siete de Galería 360), vienen las 14 de Palacio del Cine en Sambil y hay otras inversiones en más salas en más localidades  (estimuladas fiscalmente porla Ley Nacionalde Cine).

El secreto parece ser que la película encontró “el camino del corazón” del público, en base al mensaje familiar que comporta, la populaidad de las figuras estelares que intervienen, la intención del director de perfeccionar los recursos del cine usados (fotografía, sonido, banda sonora, edición) que arrojan resultados considerados hasta por los críticos más críticos, como  un avance técnico indudable.

Las salas en las que se exhibe Lotomán 2.0 se siguen llenando por parte de un público que acude ya mucho más por la recomendación del “boca a boca” que por la promoción corporativa que ahora cede su puesto a la impresión de risas y bondad que radica en su mensaje.

Los críticos, con todo su derecho, han objetado tratamientos y aspectos de su guión, pero al parecer el público no ha reparado tanto en esos reparos y ha decidido ir a disfrutar de la risa que emana de este proyecto cinematográfico, que aporta buenas experiencias a la trayectoria del cine nacional.

Lotomán Sanky Panky y de Perico Ripiao, que han sido las películas más taquilleras de la historia del cine dominicano han rondado  las 130,000 personas la primera semana de exhibición. Lotomán les supera por mil  boletas.

 

www.joserafaelsosa.com

 

No hay comentarios