Compartir
El doctor José Francisco Peña Tavárez, administrador general de la Lotería Nacional. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ La Lotería Nacional otorgó un plazo hasta el 9 de enero a los propietarios de bancas registradas en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y que no han obtenido su codificación correspondiente en dicha empresa, para que regularicen su situación, en una resolución en la que advierte que de no obtemperar al llamado se exponen al cierre definitivo de las mismas.

El doctor José Francisco Peña Tavárez, administrador general de la Lotería Nacional. Archivo.

El doctor José Francisco Peña Tavárez, administrador general de la Lotería Nacional dio a conocer la resolución 15-2011 en la que se fija el plazo.  Explicó que pese estar las referidas bancas registradas ante DGII,  éstas incumplen los términos de la Ley 139-11, que les obliga a registrarse ante La Lotería Nacional, donde deben recibir un código.

La resolución establece que se comprobó, de acuerdo a datos cruzados con la DGII, que unas 6 mil 620 bancas operan sin el registro obligatorio que le deba otorgar la Lotería Nacional.

El funcionario recordó que la Ley 139-11 sobre Bancas de Loterías establece claramente que El hecho que se encuentren registradas por ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), no les da el carácter legal, por lo que esas bancas sin código deberán ser registradas también ante la institución reguladora, la Lotería Nacional, a los fines de obtener el debido status legal”.

Peña Tavárez insistió en que todas las bancas que operan en el país deben estar registradas en ambas instituciones y en caso contrario la Unidad de Control de Juegos de la Lotería Nacional está facultada a incautar los bienes de los negocios infractores.

La resolución 15-2011 fue adoptada tras un informe de la Comisión de Auditores Externos e Internos designada por la administración de la Lotería Nacional para que realizara un cruce de datas entre esta institución y la DGII, estableciendo que, mientras el primer organismo tiene registradas 34, 452 bancas, en la segunda se asientan 28,144, es decir 6,620 menos.

Advierte que, al operar de manera irregular, desafiando el llamado de la DGII para que se acojan a la Ley, estas últimas bancas se exponen a los correctivos de lugar, por lo que les insta a responder al emplazamiento de la Lotería en el plazo que vence el próximo 9 de de enero.

La Lotería Nacional es el organismo estatal con aptitud y facultades para hacer cumplir las leyes en lo referente a la regulación y fiscalización del sector de juego. En tal sentido el documento establece que para operar las bancas de loterías deben registrarse primero en la entidad, y luego con el registro el registro de Código de Banca del COBAN, pasar por la DGII a regularizar el pago de sus impuestos.

De acuerdo al sub administrador  encargado de Fiscalización de la Lotería Nacional,  Ronald Vargas,  quien es el enlace entre la institución y la DGII, sólo 28, 144 de las 34, 452 bancas  registradas  ante este último organismo operan de conformidad con  la Ley 139-11.

Por otro lado, el doctor Peña Tavárez desmintió la que se hayan otorgado permisos para la  instalación de unas 10 mil bancas y recordó que el plazo para la operación de nuevos negocios cerró con el artículo 8 de la nueva ley que regula el sector.

Dijo que la regularización de  los procesos iniciados antes de la aprobación de la ley 139-11 está contemplada  en su artículo 9 y administrativamente el Ministerio de Hacienda, en cumplimiento con dicho artículo,   otorgó un plazo de un mes  que venció el pasado 5 de noviembre, lapso en que fueron regularizadas unas 1,600 bancas, por lo que son ilegales todas aquellas que no se registraron en el plazo correspondiente.

No hay comentarios