Compartir
Melanio Paredes, ex ministro de Educación.

José Armando Toribio

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./ El ex ministro de educación el Profesor Melanio Paredes quiso modernizar el nivel educativo escolar en el país, introduciendo una nueva modalidad de lectura, como fue la inclusión de uno libros llamado los textos integrados.

Melanio Paredes, ex ministro de Educación.

Dichos libros fueron vendidos a la nación como una joya de la literatura, en la cual iba a servil de muchas ayudas al aprendizaje de muchos niños que vienen presentando muchas deficiencias de la lectura.

Que paso con este ¡BOOM! Que no sonó mucho en el país, y solo sirvió para una debacle en el país, por que aquí o mejor dicho este gobierno no pega, ya que dicho Textos Integrados fueron un fracaso para el país.

La ex ministra de Educación Ivelisse Prats de Pérez aseguró que los Textos Integrados fueron producto de la improvisación, ya que no aparecen en la programación presupuestaria, ni en los planes estratégicos de la cartera entre 2008 y 2011.

“En el texto integrado ni siquiera aparece el español entre las unidades a tratar en cada uno de los grados” Andrés L. Mateo escritor dominicano

Hoy en día los textos Integrados de muchos análisis, muchos estudios  muchas reuniones se determino que no son factibles para el aprendizaje educativo.

Sin embargo, se recuerda que el Estado invirtió RD$186.2 millones en los Textos Integrados; de estos, RD$70 millones (US$1.9 millones) fueron para elaborar los libros mediante un contrato con  un instituto  de México. Además se gastaron otros RD$116.2 millones en la impresión.

Los expertos encontraron que los recursos que se proponen  no se corresponden con la realidad nacional, como: flores de papel crepé,  semillas de alpiste, aserrín y otros.

De acuerdo con el informe final de los expertos, el texto del nivel inicial sólo contempla alrededor de un 40 por ciento de los contenidos que indica el currículo que se deben impartir.

En matemáticas se encontró que había definiciones y conceptos erróneos, el aprendizaje no está organizado de manera sistemática y en los ejercicios se limita el aprendizaje lógico de la ciencia.

En lo referente a lengua española, la comisión concluyó que la enseñanza de lecto-escritura (habilidad para leer y escribir) está ausente de los Textos Integrados.

Solo este país, se ven cosas como esta un país sin doliente un país sin una visión de desarrollo un país que no tiene quien le escriba, pero algún día será que todo llegara a su fin.

Un libro es un regalo estupendo, porque muchas personas sólo leen para no tener que pensar.

El autor es periodista.

No hay comentarios