Compartir
Congreso Nacional de República Dominicana. Archivo.

Caribbean Digital

El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió no conocer la Ley de Partidos, hasta que el Comité Político de esa organización se reúna y “nos trace la línea en ese sentido”. La información la ofreció anoche el vocero de esa bancada, licenciado José María Sosa, quien explicó que “en un caso hipotético de nada vale que aprobemos una decisión, si puede ser revocada por instrucciones del Comité Político”.

Congreso Nacional de República Dominicana. Archivo.
Congreso Nacional de República Dominicana. Archivo.

Enfatizó que todos los legisladores se deben a un partido y sigue las instrucciones que emanan de su dirección, “lo demás es hipocresía”.
Sosa, representante de San Pedro de Macorís, reconoció la necesidad de la aprobación de la Ley de Partidos, “pero esa es una decisión de la cúpula de los partidos”.

Se ha filtrado que existen diferencias entre el presidente Danilo Medina y el ex mandatario Leonel Fernández en la Ley de Partidos Políticos en lo referente a la celebración de primarias simultáneas. El presidente del Senado y secretario general del PLD, doctor Reinaldo Pared Pérez dijo recientemente que “no hay excusas” para no aprobar en esta legislatura la Ley de Partidos.

Pared Pérez rechazó que el PLD sea culpable de que la referida ley no se haya aprobado en el Congreso.
La Conferencia del Episcopado Dominicano en su mensaje también pidió la aprobación de la Ley de Partidos en su mensaje dirigido al país en ocasión del 170 aniversario de la Independencia Nacional.
Diputados
La Cámara de Diputados remitió a estudios de tres comisiones, igual número de proyectos de leyes sobre agrupaciones políticas y elecciones. De las tres, una es de la Junta Central Electoral (JCE) y fue presentada por el titular de los diputados, licenciado Abel Martínez Durán, la segunda del vocero de la bancada de diputados del PRD, Radhamés González y la tercera del diputado reformista, Máximo Castro Silverio.

Finjus

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) declaró que la Ley de Partidos debe aprobarse a más tardar el año próximo, porque así está establecido en la Constitución y en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Al destacar la importancia de la citada ley, dijo que “estamos frente a una ley que no solamente es un mandato constitucional. sino que también está en otra ley que está sirviendo como marco de desarrollo de nuestro sistema político”.

Presidente JCE

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario pidió recientemente al presidente Medina que intervenga para que el Congreso Nacional apruebe la Ley de Partidos que regulará el funcionamiento de esas instituciones.
Rosario reiteró ayer que es un buen momento para que esa ley se apruebe, debido al interés que han mostrado diferentes instituciones.

ElNacional

No hay comentarios

Deja un comentario...