Compartir
Buzos en el vertedero de Rafey, Santiago.

Enmanuel Mera

[email protected]

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.  El no poseer un documento de identidad que le permitiera obtener un empleo formal, no fue obstáculo para que Felipe Rosario, oriundo de la  localidad Cuesta Blanca Cévico, provincia Sánchez Ramírez, se convirtiera en un  ente socialmente productivo, con metas y sueños  de desarrollo.

Buzos en el vertedero de Rafey, Santiago.

Felipe al igual que las 523 personas que viven de la recolección de desperdicios del hoy Eco parque Rafey, encontró en las altas montañas de basura una opción laboral que no solo le permite conseguir los recursos económicos para el sustento, sino la integración social, desarrollo humano y profesional, ya que a sus 22 años de edad es el presidente  dela primera Asociaciónde Recicladores  del país.

El periodista Enmanuel Mera conversa con los buzos en el vertedero de Rafey, Santiago.

En los dos años operando  la Asociación, ya  forma parte de la Red de Recicladores Latinoamericanos y del Caribe, institución de la que el joven bachiller es el encargado de la secretaria de comunicaciones, elegido recientemente en la IV asamblea de la Red realizada en Nicaragua.

“Llegue a  Santiago con la idea de trabajar  y estudiar, pero se hizo difícil, así que me refugie en el reciclaje y recolección de desechos y esto ha traído cambios positivos en mi vida” indicó Rosario, quien ya tiene cuatro años viviendo en la barriada de Santa Lucia, del sector Cien Fuegos de esta ciudad, barrio del cual pertenecen la mayoría de los recicladores que trabajan en el vertedero de Rafey.

“El reciclaje no es un refugio de delincuentes como muchos piensan, es una opción de trabajo para lo que no encontramos oportunidades y por medio de esta labor además de ganar dinero aportamos al cuidado del medio ambiente” sostuvo Rosario presidente de los recicladores.

Tal es el caso de Serefina Tolentino Diloné, vice presidenta de la Asociación de Recicladores y una de las 70 mujeres que se dedican al duro y mal oliente oficio de la recolección y clasificación de basura, dice que  ha encontrado en  la realización de esta labor la manera de llevarle el sustento a sus cuatro hijos de los cuales es madre soltera; labor a la cual ha dedicado  15 años de los 45 que tiene de vida.

Para el Secretario General de la Asociación de recicladores, José Yeini Rosado, el reciclaje es el mejor aliado para el planeta, pues contribuye con  la conservación de los recursos naturales y ayuda a limpieza del país. “El que realmente se beneficia del trabajo que nosotros realizamos  es el país y en planeta, claro nosotros vivimos de esto, pero el planeta es quien realmente se beneficia” precisó el estudiante de tercer grado del bachillerato quien es el menor de ocho hermanos de  los cuales además de él tres se dedican al trabajo de de recolección.

“Yo perdí mi trabajo en zona franca, no tenia para donde ir  ni que hacer, así que me dedique a trabajar en el vertedero” resaltó este joven  de 21 años de edad quien dijo que prefiere el trabajo por la independencia laboral que le brinda, puesto que  establece su propio horario y dedica tiempo para estudiar. “Aquí somos nuestros propios jefes, vamos y venimos cuando queremos, sin horarios, ni compromisos” indicó.

 

Apoyo:  La integración  y conformación de  la Asociación  de Recicladores, antes conocidos como buzos,  han contado con el apoyo logístico,  técnico y económico de de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el Ayuntamiento de Santiago,  de la Xunta de Galicia, y de La Red Latinoamericana de Recicladores,   de la cual forman parte

Logros: Además de los talleres  de capacitación   y  formación  que ha recibido los recicladores,  se encuentran los programas de vacunación  para evitar el contagio de enfermedades por el alto riesgo que implica la recolección de desechos.

Cifras: Los rangos de edades de lo más de 500 recicladores  oscilan entre los 18, 60 y 65 años de edad.

Las mujeres recicladoras son unas 70 en su mayoría madres solteras del barrio Santa Lucia.

Un trabajador de la recolección de basura  puede ganar entre 3, 000, y 4, 000 mil pesos semanales,  dependiendo los días que trabaje y el tipo de material que recolecta, si es cartón, vidrio o metales.

1 Comentario

Deja un comentario...