Compartir
José Enrique Sued y Gilberto Serulle.

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

El actual alcalde Gilberto Serulle estaría buscando la reelección a través del movimiento político “Con la Fuerza del Pueblo”.

SANTIAGO, RD.- Aunque las elecciones son en el año 2016, el próximo ejecutivo del apetecible Ayuntamiento de Santiago no deja de ser un tema importante en los escenarios políticos de esta ciudad.

José Enrique Sued y Gilberto Serulle.
José Enrique Sued y Gilberto Serulle.

Por ahora, lo que públicamente se sabe es que el administrador general de los Comedores Económicos Ramón Rodríguez (Monchy) y el presidente del FONPER, Fernando Rosa, ambos danilistas, se perfilan como los aspirantes a la Alcaldía por el Municipio de Santiago, por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Súmenle a éstos, los eternos candidatos leonelistas, el exgobernador José Izquierdo y el exdirector de CORAASAN, Hamlet Otáñez.

Monchy Rodríguez y Fernando Rosa.
Monchy Rodríguez y Fernando Rosa.

Pero también, el exsíndico del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), durante tres periodos, dos de ellos consecutivos, el reformista José Enrique Sued, ya perfila sus cañones a la Ñoña Municipal. 

Víctor Méndez. Archivo
Víctor Méndez. Archivo

Sued, un aliado del expresidente Leonel Fernández no descarta volver a formar una estrategia con Fernández para retornar al Palacio Municipal.

Doctor Plutarco Arias
Doctor Plutarco Arias

Por el Partido Revolucionario Dominicana (PRD), quien logró la Sindicatura llevando en sus filas a un expulsado peledeísta, Gilberto Serulle, son tentativamente mencionados los dirigentes Víctor Méndez, ex síndico en el periodo 1978-1982, así como el doctor Plutarco Arias, un exsubsecretario de Salud Pública en el gobierno de Hipólito Mejía.

José Izquierdo y Hamlet Otáñez
José Izquierdo y Hamlet Otáñez

El actual alcalde municipal, Gilberto Serulle, quien políticamente no se define todavía, al parecer estaría formando un movimiento político, Con la Fuerza del Pueblo, que trata de conseguir el respaldo del PRD o el PLD para reelegirse en las elecciones del 2016.

Se recuerda que Serulle ganó las elecciones del año 2010 con el apoyo de los perredeistas, peledeístas y las fuerzas aliadas de la izquierda y movimientos independientes.

El Ayuntamiento de Santiago sigue siendo un ente importante en los partidos políticos dominicanos porque maneja todos los meses más de 100 millones de pesos en presupuesto y más de 3 mil empleados en su nómina.