Los medios alternativos obligan a ejercer periodismo responsable y equilibrado

José Alfredo Espinal

Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- Con el auge del internet y de las redes sociales, las sociedades de hoy en día reciben más informaciones y por consiguiente, son más difíciles de engañar y hablarle mentiras sobre uno y de otros temas que acontecen en la vida nacional.

Es por ello que hoy más que nunca los medios de comunicación y los periodistas juegan un rol preponderante.

Por más que los medios y la prensa quieran encubrir los hechos, ya cualquier ciudadano sin importar su clase social desnuda cualquier problema en su comunidad.

Y aunque las redes sociales no dejan de presentar un peligro para la población por el descontrol que existe para evitar que en ocasiones se publiquen informaciones falsas y se promuevan actividades malsanas, no es menos cierto que pese a esa limitante, sigue siendo el medio alternativo más importante e impactante en el mundo de hoy.

Por consiguiente, los medios de comunicación y los profesionales del periodismo tienen un mayor compromiso al momento de presentar las noticias al público. Ya la gente sabe si le estás mintiendo o si estás encubriendo realidad de la vida cotidiana, en el ámbito social, político, económico, entre otros.

Los que ejercen la comunicación y el periodismo de manera profesional y responsable ante la sociedad tienen un gran reto: Prescindir de lo que decidieron honrar como ciudadano por la defensa del bienestar colectivo de un pueblo o flaquear por la adversidad de sectores que oprimen la libertad de expresión, en muchas ocasiones de manera silente, pero con una contundencia demoledora.

La sociedad de hoy no admite engaños de los medios de comunicación y mucho menos de sus representantes. Ya el pueblo sabe identificar quienes mienten.

Ejercer el periodismo de manera ágil, equilibrada y sobre todo responsable, seguirá siendo el norte de los profesionales en los medios de comunicación, por el bienestar del pueblo y por la sobrevivencia moral y social de la persona que ha decidido honrar este oficio.

Decía el profesor Juan Bosch, expresidente de la República, fundador del PRD y el PLD:  “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.