Compartir
Archivo.

Caribbean Digital

Fuente: Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los oficiales de las Fuerzas Armadas que fueron integrados a la Policía Nacional en octubre pasado para reforzar las labores de prevención de delitos, se sienten disgustados y están dispuestos a abandonar los  cuarteles policiales y regresar a sus instituciones militares.

Archivo.

Los militares alegan que  los agentes policiales exhiben en las calles una conducta indeseable, incurriendo en maltratos, extorsión y agresiones físicas en contra de ciudadanos, según detallaron oficiales que se acercaron a reporteros de Acento.com.do, y que pidieron no ser identificados.

En el mes de octubre del pasado año 2011, mil 500 miembros de las Fuerzas Armadas fueron puestos a disposición de la Policía Nacional para aumentar los niveles de seguridad ciudadana, en cumplimiento de las órdenes que impartió el presidente Leonel Fernández.

“Pero a cambio sólo hemos recibido represalias y amenazas”

Argumentaron que fueron transferidos de los cuarteles militares para reforzar a la Policía Nacional durante un periodo de tres meses, pero que  han cumplido 5 y todavía no son  devueltos a sus respectivas instituciones.

La actitud asumida por el grupo de oficiales y alistados de las Fuerzas Armadas provocó que la jefatura de la Policía designara una comisión para conversar con los militares “insubordinados,” prometiéndoles que serían despachados.

“Pero a cambio sólo hemos recibido represalias y amenazas”, comentaron.

Afirmaron que  fueron transferidos y obligados a usar un uniforme de la Policía Nacional en contra de su voluntad, sin tomar en cuenta que su vocación y su formación son de militares, y sin que les consultara antes de ser trasladados.

Una parte importante de los mil 500 efectivos que se encuentran en la Policía son oficiales con más de 20 años en las filas militares, entrenados y capacitados para  enfrentar amenazas que atenten contra la soberanía y la seguridad nacional, no para vigilar las calles ni reprimir el delito común.

Más de  600 oficiales y alistados  asignados en diferentes direcciones regionales de la Policía Nacional habrían pedido retornar a sus instituciones,  y actualmente se estarían negados a participar en labores de patrullajes, según afirmaron las fuentes que hablaron para Acento.com.do.

De los mil 500  efectivos militares prestados a la Policía Nacional,  500 son de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), 500 de la Marina de Guerra (M d G) y 500 del  Ejército Nacional. Otros mil 500 militares serían puestos al servicio de la PN en los próximos días.

No hay comentarios

Deja un comentario...