Compartir
La sequía ha matado miles de vacas en el Noroeste. Foto de archivo.

Marcelo Peralta

Especial/Caribbean Digital

SAN IGNACIO DE SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D. El presidente de la Federación de Ganaderos del Noroeste- FEDEGANO, Daniel Valerio, pidió del Presidente Leonel Fernández declarar en emergencia la región a fin de que fluyan económicos y se pueda reactivar la producción de leche, diezmada por la sequía que hay desde hace 6 meses.

La sequía ha matado miles de vacas en el Noroeste. Foto de archivo.

Demandó del Gobierno condenar las deudas contraídas por los ganaderos del Noroeste con el Banco Agrícola y la suspensión del cobro de intereses a los préstamos, debido a la situación de calamidad por la cual atraviesan.

Valerio dijo que en las actuales condiciones, los ganaderos del Noroeste no están en capacidad para pagar los préstamos cedidos por el BAGRICOLA, cuyo administrador Paíno Abreu  Collado, a pesar de la crisis por la que atraviesan los presiona a pagar los intereses.

Otra de las exigencias planteadas por Valerio al Presidente del Gabinete Agropecuario Salvador-Chío- Jiménez, que los ejecutivos de PARMALT aumenten el precio del litro de leche que compra en la región.

“PARMALAT es la única empresa que no ha subido los precios del litro de leche a los ganaderos del Noroeste, por lo que imploramos por su intervención”  dijo Valerio al Ministro de Agricultura.

Valerio dijo que durante este período, los ganaderos han visto morir por desnutrición y la falta de alimentos más de 2 mil cabezas de ganado en las provincias Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón y Valverde.

Informó que estos daños superan los 87 millones de pesos en perjuicio de los ganaderos.

El dirigente agrícola dijo que los ganaderos han vistos mermar la producción de leche debido a los efectos de la sequía.

Por esos efectos, pierden diariamente 3.5 millones de pesos

Dice que se requiere de 15 mil pacas de alimentos diario para poder mantener a las reses, lo que no está al alcance de los productores

Demandó de Jiménez, que además de la perforadora que ha dejado en la zona para construir pozos tubulares la asignación de un buldozers para limpiar las lagunas que están llenas de sedimento y secas, así como retroexcavadoras.

No hay comentarios

Deja un comentario...