Compartir
Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago.

Nelson Peralta

Especial/Caribbean Digital

Serulle, Anyolino, Vanegas, Amantina y Bisonó inician preparativos para quedarse.

Los afanes reeleccionistas en la República Dominicana  no se limitan a sectores vinculados al Gobierno del presidente Danilo Medina, porque en los ayuntamientos de Santiago y otros de la provincia avanzan los preparativos en procura de presentarse a un nuevo período.

Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago.
Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago.

Es evidente, que hay una diferencia, para la Presidencia de la República, está prohibida la re postulación en el artículo 24 de la Constitución. Pero para los ayuntamientos no hay ley que se lo impida, salvo la pésima gestión de muchos de esos aspirantes municipales que deberán sopesarlo los votantes.

Los actuales alcaldes que han mostrado intención de presentarse, está, el de Santiago, Gilberto Serulle; Anyolino Gormasen por Tamboril; Fabio Vanegas en Villa González, Amantina Gómez en Navarrete; George Bisonó en San José de Las Matas, entre otros.

De acuerdo a los análisis realizados la candidatura más difícil de lograr de este grupo de reeleccionistas, es la Serulle, debido a que no tiene Partido que lo sostenga.

Por ejemplo, Serulle fue expulsado del PLD en las elecciones del 2010 y fue amparado en el PRD, que había escogido a Radhamés Fermín como candidato, pero no arrancaba. Serulle gana con el respaldo del PRD como principal partido, pero con el apoyo de la tendencia de Medina del PLD y otros pequeños grupos, que le dieron el triunfo.

Sin embargo, al cabo de 3 años y algunos meses de gestión, los vientos políticos desfavorecen a Serulle en el PRD, ni siquiera pensar en el PLD y solo le queda la opción de apoyo de un grupito de partidos que funcionan” como “sanguijuelas” que necesitan un cuerpo para sobrevivir, pero no garantizan el triunfo.

El PDI, la Fuerza del Pueblo, no reconocido aún y otros grupúsculos serían los que se unificaran para llevar como  candidato a la reelección a Gilberto Serulle, porque en el PRD tiene un amplio rechazado en una parte importante de sus miembros y dirigentes.

Se recuerda que el pasado sábado 7, el alcalde Gilberto Serulle, montó un espectáculo en la Juan Pablo Duarte, esquina restauración para “celebrar” los 3 años y medio de gestión que conforme a los analistas es una especie de “pobre” arranque de su campaña a las elecciones del 2016.

Música, guaguas, caminatas, pan y circo, no es suficiente para persuadir a los santiagueros de que debe darle un período más a Serulle, en medio de las dificultades de su gestión, que no viene dado por falta de recursos, sino por incapacidad para organizarse y ser eficiente.

La ciudad de Santiago ha vivido un verdadero “calvario” este año con Serulle, debido a los problemas de la basura, sin solución aún, falta de señalización de las calles, semáforos descontrolados, calles vueltas hoyos, sin que haya expectativas del cambio de política administrativa de la actual gestión.

Es notorio que el alcalde actual tiene una decisión firme en seguir el desarrollo de construcciones y los proyectos  inmobiliarios que ocasionan altos gastos al cabildo, pero le adeuda a una sola compañía, como Urbaluz de la basura, 29 millones de pesos y cientos de millones a suplidores del cabildo.

Es difícil, pretender presentarse con efectividad a una reelección con cuadro tan desolador en la presente administración “socialista”, que aparenta haber perdido “la Fuerza del Pueblo”.

No hay comentarios