El progreso que han experimentado las baterías en general en los últimos años, y sobre todo el progreso que están experimentando ahora mismo las baterías de iones de litio en particular con nuevas químicas de mayor capacidad específica, que todavía avanzarán más en los próximos años, está permitiendo que lleguen coches eléctricos con cada vez más autonomía.

Si a esto le sumamos el hecho de que los fabricantes están viéndose obligados a desarrollar coches con cada vez mayor eficiencia y menores emisiones, obtenemos como resultado una poco a poco cada vez mayor oferta de coches 100 % eléctricos, tanto más interesantes. Vamos a repasar en este artículo los coches eléctricos con más autonomía del mercado que están ya a la venta, o que deberían estarlo a lo largo de 2018.

Lo más importante: no liarse con las homologaciones

Chevrolet Bolt Ev

Para empezar, si todavía no te aclaras muy bien con todo esto de los coches eléctricos, te recomendamos que leas un artículo previo en el que te explicamos paso a paso todo lo que hay que mirar antes de comprarse un coche eléctrico, desde lo más básico hasta detalles que no te contarán en el concesionario, y cómo instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos en el garaje.

A la hora de comparar coches 100 % eléctricos (es decir, dejamos fuera los coches híbridos enchufables y los eléctricos de autonomía extendida), lo más importante es tener presente que actualmente en España, y en toda Europa, coexisten dos formas diferentes de medir el consumo y la autonomía de los coches eléctricos en particular, y de cualquier coche en general.

En Europa coexisten dos sistemas de homologación de consumos y autonomías para los coches: el antiguo ciclo NEDC y el nuevo ciclo WLTP

Hasta septiembre de 2017 solo había una forma de medir la autonomía de los coches eléctricos en Europa: era el ciclo de homologación NEDC. Tal y como te explicamos entonces en un detallado artículo, en el antiguo ciclo de homologación NEDC los consumos de todos los coches salían bastante bajos, y por extensión las autonomías de los coches eléctricos resultaban bastante altas.

Sin embargo, la realidad del día a día de un conductor normal y corriente era que la autonomía que obtenía solía ser bastante menor que esa que anunciaban los fabricantes de los coches. La culpa la tenían las condiciones del ciclo de homologación NEDC, muy poco exigente y realista a la hora de medir el consumo.

Wltp

También como te explicamos en su día, desde el 1 de septiembre de 2017 ha entrado en vigor el nuevo ciclo de homologación WLTP, (Worldwide Harmonised Light Vehicle Test Procedure). El ciclo de homologación WLTP es más exigente a la hora de medir el consumo de los coches; la prueba dura más tiempo, se alcanza una velocidad más alta, las aceleraciones son más fuertes…

Es por esto que los consumos son mayores y las autonomías que se obtienen son menores, pero como hemos podido comprobar en persona son más realistas, y muy cercanas a las que obtendrá cualquier conductor no experto en hypermilling (o sea, no experto en conducción super-eficiente).

Lo que sucede es que durante un tiempo, en algunos casos incluso hasta septiembre de 2019, en la publicidad e información que nos dan los fabricantes de coches, podremos encontrar modelos que nos indican la autonomía en el antiguo (y muy optimista) ciclo de homologación NEDC, y otros modelos que nos indican la autonomía en el nuevo (y bastante realista) ciclo de homologación WLTP.

Incluso un mismo coche podrá indicarnos las dos, así que no te líes, y fíjate bien en el apellido de esa cifra de autonomía que te dicen: ¿es NEDC o es WLTP?

En general, la autonomía de un coche eléctrico según el nuevo ciclo WLTP viene a ser aproximadamente un 25 % menor que según el antiguo ciclo NEDC

De todos modos, para poder comparar las autonomías de unos coches eléctricos y otros, aunque todavía no se haya realizado la nueva homologación conforme al ciclo WLTP, podemos considerar un factor de relación medio entre uno y otro: aproximadamente la autonomía WLTP es un 25 % menor que la autonomía NEDC.

Como con cualquier aproximación media, no pasará exactamente así en todos los coches, pues algunos factores como la eficiencia de su motor, gestión electrónica y transmisión, el tipo de neumáticos, su masa o su aerodinámica, pueden hacer que se note un poco más o un poco menos la diferencia: habrá coches eléctricos donde la diferencia sea de aproximadamente un 20 % y otros donde la diferencia sea cercana al 30 % (pero por eso te decimos que en general, de media, aproximadamente es un 25 %).

Estos son los coches eléctricos con más autonomía que estarán a la venta en 2018

Tipo2 Mennekes

En este artículo vamos a repasar los coches eléctricos que ya están a la venta en 2018 en España (o al menos Europa) o que se han anunciado que empezarán a venderse a lo largo de 2018.

Para poder comparar bien (manzanas con manzanas, o peras con peras), te contamos también qué autonomía tiene cada uno de ellos, tanto según el antiguo ciclo de homologación NEDC, como según el nuevo ciclo de homologación WLTP.

Como queremos repasar los coches eléctricos con más autonomía, vamos a hablar solo de los que tienen más de 200 km de autonomía en el nuevo ciclo de homologación WLTP, que vendría a ser muy parecida a la autonomía en condiciones de uso real.

Los coches 100% eléctricos que os mostramos a continuación, o bien ya están a la venta, o deberían ponerse a la venta a lo largo de 2018 (aunque sea casi al final del año)

Al final del repaso puedes encontrar una tabla resumen con los principales datos conocidos de cada coche, precios y garantías. Los precios que indicamos son el precio más bajo de tarifa (y si existen, el precio más bajo con descuentos, promociones y ayudas del Estado incluidas), es decir, es el precio del nivel de equipamiento más básico: para otras versiones superiores y otros equipamientos el precio será más alto.

Por cierto, recuerda que los coches eléctricos cuyo precio antes de impuestos sea superior a 32.000 euros, no tienen derecho a ayudas a la compra del Estado (que si se vuelven a aprobar, seguramente serán como el año pasado, 5.500 euros y otros 1.210 euros para el punto de recarga).

Por orden alfabético de nombre de marca y nombre de modelo los coches 100 % eléctricos con más autonomía son…

Audi e-tron

Audi E Tron 01

El Audi e-tron es un SUV 100 % eléctrico, que se supone tiene un tamaño tirando a grande (entre un Audi Q5 y un Audi Q7, pero sin conocer la longitud exacta). Ojo porque todavía no está a la venta. Ya están circulando las unidades de preserie en fase de pruebas con las pegatinas de camuflaje (por cierto, menuda tontada lo de estas pegatinas, ya puestos, que lo enseñen del todo sin artificios).

Será el primer coche 100 % eléctrico de Audi que se pondrá a la venta, según parece antes de final de año, pero ya veremos si no les pilla el toro. Tiene 503 CV de potencia (370 kW) y una autonomía de “unos 500 km”, aunque no sabemos en qué ciclo de homologación (de ahí las comillas, y la incertidumbre). Si fueran en ciclo NEDC eso vendría a significar que tendría una autonomía en ciclo WLTP de unos 375-400 km.

Pero siendo un Audi, y suponiendo que el precio no será una preocupación, quizás se opte por una batería de mayor capacidad y esos 500 km sean ya WLTP, lo cual sería una muy buena noticia. Cuando la marca alemana de a conocer los datos oficiales definitivos os podremos decir, porque ahora mismo tampoco se sabe mucho más.

BMW i3 2018

Bmw I3 2018

El BMW i3 2018 es una mezcla entre utilitario y monovolumen que mide 4,01 metros de largo y tiene 4 plazas. Tiene 170 CV (125 kW) en su versión normal, aunque hay una versión “s”, un poco más deportiva y con 184 CV.

Este coche eléctrico tiene una característica distintiva importante con respecto a otros modelos de tamaño similar: está construido con aluminio, fibra de carbono y plástico, por lo que pesa en vacío 1.245 kg. Este dato igual no te dice nada por sí mismo, pero si pensamos que un Renault ZOE de 4,08 m de largo pesa 235 kg más, entendemos su valor.

Su autonomía homologada en el condenado a extinguirse ciclo NEDC es de 300 km (ojo, 280 km la versión “s”). En cambio su autonomía combinada en el nuevo ciclo de homologación WLTP es de entre 235 y 255 km.

Y te preguntarás, ¿por qué hay una horquilla de valores y no una cifra en concreto? Pues porque la autonomía varía ligeramente dependiendo del tipo de neumático que se monte (tanto por ancho, como por diámetro y tipo de llanta), así como por el equipamiento opcional que lleve, ya que aumenta la masa, y esto el consumo (reduciéndose en consecuencia la autonomía).

BYD E6 400

Byd E6 2018

El BYD E6 es un modelo de coche eléctrico veterano, que vió la luz en China en 2010. Es un monovolumen que a cambio de ser bastante pesado (más de 2,3 toneladas) incluye una batería de 82 kWh de capacidad que le permite tener una autonomía NEDC de 400 km, que vendrían a ser unos 300 km en el nuevo ciclo de homologación WLTP.

Hay que tener presente que no es un coche ni muy potente ni muy lujoso, y se está quedando un tanto anticuado con respecto a los cada vez más modelos que están llegando al mercado, aunque eso sí, es un modelo con tecnología más que probada.

Lo que sucede es que su distribución en España es un poco complicada, se puede comprar por un precio de más de 50.000 euros, pero hay muy pocos distribuidores.

Hyundai Ioniq eléctrico

Hyundai Ioniq Electrico

Actualmente se vende el Hyndai Ioniq eléctrico con 280 km de autonomía homologada NEDC, que vienen a ser unos 210-220 km según el nuevo ciclo WLTP, más realista. Es una berlina de tamaño medio que tiene un precio bastante asequible a partir de algo más de 24.200 euros, eso sí, después de descontar las ayudas a la compra del Estado (cuando las hay) y los descuentos y promociones de la marca.

Lo interesante es que este año, antes de verano en Corea del Sur, más bien hacia finales en Europa, llegará una mejora de este modelo con nueva batería de nueva química de celdas y mayor capacidad específica, utilizando por cierto la misma que se utiliza en el nuevo Hyundai Kona eléctrico, del que te hablamos a continuación.

Esta nueva batería tiene una capacidad de 39,2 kWh y lógicamente aumentará notablemente la autonomía del coche: sin confirmar todavía, estimándolo a partir del Ioniq actual, tendría alrededor de unos 395 km en ciclo NEDC, que vendrían a ser unos 295-310 km según el nuevo ciclo WLTP.

Hyundai Kona eléctrico

Hyundai Kona Electrico

Hyundai es una de las marcas de autómoviles que desde hace unos años están apostando por el desarrollo de los coches eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, pero eso no le impide apostar también por los coches 100 % eléctricos con enchufe. Además del Hyundai Ioniq que acabamos de ver, acaba de presentar el nuevo Hyundai Kona eléctrico, una muy grata novedad.

El Huyundai Kona eléctrico es un SUV pequeño que deriva del modelo del mismo nombre, aunque tiene ligeros cambios en el diseño. Hay dos versiones, que se diferencian por la potencia que entrega el motor y por la capacidad de la batería.

La primera versión cuenta con una batería de 39,2 kWh de capacidad, 135 CV de potencia (99 kW) y 300 km de autonomía en el nuevo ciclo WLTP (que vendrían a ser unos 400 km en el antiguo ciclo NEDC).

La segunda versión cuenta con una batería mayor, de 64 kWh de capacidad, 204 CV de potencia (150 kW) y una autonomía WLTP de nada más y nada menos que 470 km, una cifra más que decente, sobre todo si pensamos que en el antiguo y poco realista ciclo NEDC vendrían a ser aproximadamente unos 590-625 km.

Jaguar I-Pace

Jaguar I Pace

Otra de las novedades importantes del 2018 es el Jaguar I-Pace, un SUV grande de estilo deportivo británico, y aunque sea Jaguar, marca que solía conocerse por los motores muy grandes (V8 y V12), no es una broma y es 100 % eléctrico.

Tiene 400 CV de potencia (294 kW), tracción a las cuatro ruedas, un maletero muy grande, prestaciones de deportivo, y 480 km de autonomía combinada según el nuevo ciclo de homologación WLTP.

Para que nos hagamos una idea esta cifra de autonomía realista vendría a ser de nada menos que unos 600-640 km en el antiguo ciclo NEDC (ese mismo en el que un pequeño utilitario eléctrico tiene tan solo 160 km, nótese la diferencia). Este coche de lujo se vende a partir de 79.100 euros, pero hay versiones que superan los 100.000 euros.

Nissan LEAF 2018

Nissan Leaf 2018 Blanco

La segunda generación del Nissan LEAF 2018 no se quiere quedar atrás con respecto a sus competidores. Para empezar ya está a la venta la primera versión de esta berlina compacta con 40 kWh de capacidad de batería, 150 CV y 378 km de autonomía homologada según el antiguo ciclo NEDC, que son entre 270 y 285 km de autonomía en el nuevo ciclo WLTP.

Como te decíamos al hablar del BMW i3, dependiendo de las ruedas y del equipamiento extra opcional, el consumo y la autonomía cambian, de ahí que la versión Visia tenga 285 km de autonomía y el resto 270 km. Este modelo ya lo hemos probado, y si tienes curiosidad por conocerlo mejor te recomendamos que le eches un ojo al artículo de nuestra prueba con todos los detalles.

Al igual que el Hyundai Ioniq eléctrico, el Nissan LEAF es uno de los coches eléctricos más asequibles dentro de su tamaño y características, y se puede comprar a partir de 24.300 euros, ayudas y descuentos ya incluidos.

Para no quedarse atrás, la marca japonesa ha anunciado que para finales de 2018 llegará una segunda versión, llamémosla ‘plus’, con mayor capacidad de batería y más potencia, pero también un precio más alto (quizás unos 3.000 euros más). Sin estar confirmados los datos oficiales aún, podría ser que tuviera una batería de unos 60 kWh, aproximadamente 220 CV de potencia y alrededor de 550 km de autonomía NEDC, que vendrían a ser unos 400-410 km de autonomía en el nuevo ciclo WLTP.

Opel Ampera-e

Opel Ampera E 2017 Azul 14 B

El Opel Ampera-e es una mezcla de crossover y monovolumen de tamaño pequeño. Es 100 % eléctrico, no eléctrico de autonomía extendida como el Chevrolet Volt, con el que GM reinció su andadura en la movilidad eléctrica hace unos años.

El Ampera-e es hermano del Chevrolet Bolt EV, y aunque ahora Opel ya no forma parte del grupo General Motors, sino del Grupo PSA, se mantiene como tal. Tiene 204 CV y con su batería de 60 kWh de capacidad, homologa una autonomía combinada de 520 km en el ciclo NEDC, que vienen a ser unos 390-415 km en el nuevo ciclo WLTP.

La pega del Opel Ampera-e es que no se vende en España todavía, aunque sí se vende en otros países europeos con mayor demanda de coches eléctricos. En Alemania por ejemplo se vende por 42.990 euros, un precio muy alto, y por cierto 3.660 euros más caro que el precio que tenía hace un año.

Renault ZOE ZE40

Renault Zoe Gris

El Renault ZOE renovó su batería a finales de 2016, con una nueva con 41 kWh de capacidad. Gracias a eso, este utilitario de 4,08 m de largo tiene una autonomía homologada en el antiguo ciclo NEDC de 403 km, siempre que se monte el motor R90, de 92 CV, que cuenta solo con recarga semi-rápida a 22 kW. Esta autonomía vienen a ser aproximadamente 300 km en el nuevo ciclo WLTP.

Si se quiere tener recarga rápida en corriente alterna a 43 kW hay que optar por el motor Q90, de 88 CV, un poco menos eficiente, con el que la autonomía homologada NEDC se queda en 370 km, que vendrían a ser unos 275-280 km WLTP.

En el pasado Salón del automóvil de Ginebra se anunció una nueva mejora del Renault ZOE, por ahora no es una mayor capacidad de la batería, sino más potencia: 109 CV (80 kW), con la misma autonomía. Llegará a lo largo de este año. Como este motor deriva del R90 suponemos que la velocidad de recarga será la misma, 22 kW.

Ya veremos si para finales de 2018 se animan a ofrecer una nueva batería mayor, pero por ahora creemos que la marca francesa puede no tener prisa, y prefiere ir rebajando el precio del coche, dado el segmento en el que se encuentra. De hecho, con respecto a los precios de finales de 2016, a marzo de 2018 el Renault ZOE ZE40 R90 ha bajado de precio 3.685 euros (comparando precios de tarifa).

Por cierto, el Renault ZOE se puede comprar de dos maneras diferentes: o bien te compras el coche, pero no la batería, y entonces pagas una cuota mensual de alquiler por ella, de por vida, a partir de 69,36 euros al mes, o bien te compras el coche completo, con la batería en propiedad, pagando 7.500 euros más, pero eso sí, sin tener que pagar después ninguna cuota mensual de alquiler.

Tesla Model 3

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 es una berlina de tamaño medio, tirando a grande, que se puede reservar ya, aunque tardarán en llegar las primeras unidades a sus dueños, ya que primero han empezado las entregas en EEUU y después le tocará a Europa.

Si eres de los decididos que se reservó uno hace tiempo, al principio, en 2016, puede que lo disfrutes antes, a finales de 2018, pero si no, Tesla indica en su página web que las primeras entregas a nivel internacional fuera de EEUU se realizarán en la primera mitad de 2019, así que ojo.

Hay dos versiones del Tesla Model 3: la long range tiene más autonomía, 499 km en el ciclo de homologación EPA de EEUU, pues la batería es también más grande. A cambio de esa mayor autonomía hay que pagar 9.000 dólares más que por la otra versión. La versión standard tiene menos batería y por tanto menos autonomía también, 354 km en el ciclo EPA.

Como todavía no se ha homologado en Europa, no podemos hablar de datos oficiales, pero de manera aproximada podríamos decir que la versión long range tendría más o menos unos 610 km en el antiguo ciclo NEDC, que podrían ser del orden de unos 460-490 km en el nuevo ciclo WLTP, mientras que la versión standard tendría unos 480 km NEDC, más o menos 365-385 km WLTP.

Tampoco existe todavía un precio oficial para España (aunque sí haya españoles que se han reservado uno ya). El precio de partida en EE.UU. es de 35.000 dólares para la versión standard, con el equipamiento básico. Para España, entre aranceles de importación y el 21 % de IVA, el coche podría costar unos 38.000 o 40.000 euros. Veremos finalmente.

Tesla Model S

Tesla Model S

El Tesla Model S es el coche que casi todo el mundo desea. Hay que reconocerle el mérito a la marca norteamericana. Es una berlina grande, bonita y con muy altas prestaciones y autonomía, que ha demostrado a las marcas premium tradicionales que se pueden vender coches 100 % eléctricos.

Se han dejado de vender las versiones de propulsión trasera y también la versión con menor capacidad de batería, 60 kWh, así como la versión con batería intermedia de 90 kWh. Solo se venden las versiones dual motor de tracción integral (un motor para cada eje), con baterías de 75 kWh (75D), y de 100 kWh (100D y P100D).

El Tesla Model S tiene un precio a partir de 86.980 euros, aunque también puede superar los 150.000 euros. Su autonomía varía según la versión entre 490 km según el ciclo NEDC, que vendrían a ser unos 375-390 km en el nuevo ciclo WLTP, y los 632 km según el ciclo NEDC, aproximadamente unos 475-505 km según WLTP.

Tesla Model X

Tesla Model X

El Tesla Model X es un SUV muy grande con hasta 7 plazas, puertas que se abren en un estilo similar al de alas de gaviota (pero articuladas), y que, gracias a un precio que parte de los 98.830 euros, tiene prestaciones y autonomía que dejan a coches más pequeños y mucho más ligeros en evidencia (no en vano la versión P100D puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 s).

Al igual que sucede con el Tesla Model S, solo se venden tres versiones, todas con tracción integral, al tener dos motores, uno por eje: 75D, 100D y P100D. Con la batería de 75 kWh de capacidad la autonomía homologada en ciclo NEDC es de 417 km, que vendrían a ser aproximadamente unos 315-330 km en el nuevo ciclo WLTP.

Con la batería de 100 kWh de capacidad la autonomía en ciclo NEDC es de hasta 565 km, que serían más o menos 425-450 km en el nuevo ciclo de homologación WLTP. Según la versión y el equipamiento extra opcional puede costar más de 170.000 euros.

Volkswagen e-Golf

Volkswagen E Golf

El Volkswagen e-Golf es el último modelo de esta lista de coches 100 % eléctricos que podrás comprarte en 2018, con una autonomía “real” de más de 200 km. Es una berlina compacta de 4,25 m de largo, muy bien acabada y equipada, y realmente refinada y confortable (en mi humilde opinión, si uno no busca el motor más potente ni un toque racing, es el mejor Golf de la gama).

Gracias a una batería de casi 36 kWh de capacidad, su autonomía homologada en el antiguo ciclo NEDC es de 300 km, aunque en el nuevo ciclo WLTP debe de ser aproximadamente unos 225 km.

No es el coche eléctrico más eficiente de los de su tamaño, así que le vendría muy bien que la marca alemana volviera a renovar la batería por una con mayor capacidad (LG Chem seguro que estará encantada de ofrecerle las celdas), o que consiguiera reducir un poco el consumo (el Hyundai Ioniq eléctrico, por ejemplo, consume menos kWh/100 km).

La pega, como suele suceder con otros modelos de Volskwagen, es que es más caro que otras opciones similares.

Tabla con los coches eléctricos con mayor autonomía de 2018

Esta es la tabla resumen de los 13 coches eléctricos con mayor autonomía de 2018, ordenados de mayor a menor autonomía.

Ten en cuenta que en varios modelos la autonomía combinada (o sea, mezcla de autopista y ciudad), en el nuevo ciclo de homologación WLTP, es aproximada porque no se han homologado oficialmente todavía en este nuevo ciclo, y es por tanto una estimación a partir de la autonomía homologada NEDC.

(Cuando conozcamos la cifra oficial actualizaremos la tabla, y podría cambiar la posición, hacia arriba o hacia abajo, de algún modelo).

MODELO
(Tipo de coche y características)
POTENCIA
Y
AUTONOMÍA

(Homologada en ciclo WLTP y ciclo NEDC)
PRECIO
(De tarifa)
euros
PRECIO
(Con ayuda y promoción)
euros
RECARGA RÁPIDA
(Formato)
(Potencia)
BATERÍA
(Capacidad)
(Propiedad o alquiler)
GARANTÍA BATERÍA
Tesla Model S 100D
Berlina grande
5 puertas / 5 plazas
4,98 m de largo
895 l de maletero
611 CV
Tracción integral

Aprox. 475-505 km (WLTP)
632 km (NEDC)

110.030 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
120 kW
100 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Jaguar I-Pace
SUV grande
5 puertas / 5 plazas
4,68 m de largo
501 l de maletero
400 CV

480 km (WLTP)
Aprox. 600-640 km (NEDC)

79.100 Sin ayuda
CCS
50 kW
90 kWh
Propiedad
8 años
100.000 km
Tesla Model S P100D
Berlina grande
5 puertas / 5 plazas
4,98 m de largo
895 l de maletero
611 CV
Tracción integral

Aprox. 460-490 km (WLTP)
613 km (NEDC)

150.080 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
120 kW
100 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Tesla Model 3 (‘long range’)
Berlina mediana
5 puertas / 5 plazas
4,69 m de largo
425 l de maletero
262 CV

Aprox. 460-490 km (WLTP)
Aprox. 610 km NEDC

No está a la venta en España
(Se puede reservar)
(44.000 dólares en EEUU)
Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
120 kW
80,5 kWh
Propiedad
8 años
200.000 km
Hyundai Kona eléctrico 204 CV
SUV pequeño
5 puertas / 5 plazas
4,18 m de largo
373 l de maletero
204 CV

470 km (WLTP)
Aprox. 590-625 km (NEDC)

Todavía no está a la venta
Super-rápida
CCS
100 kW
64 kWh
Propiedad
8 años
200.000 km
Tesla Model X 100D
Todocamino grande
5 puertas / 6 plazas
5,04 m de largo
2180 l de maletero
611 CV
Tracción integral

Aprox. 425-450 km (WLTP)
565 km (NEDC)

118.780 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
120 kW
100 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Tesla Model X P100D
Todocamino grande
5 puertas / 6 plazas
5,04 m de largo
2180 l de maletero
611 CV
Tracción integral

Aprox. 407-433 km (WLTP)
542 km (NEDC)

158.430 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
120 kW
100 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Nissan LEAF 2018 ‘plus’
Berlina compacta
5 puertas / 5 plazas
4,49 m de largo
435 l de maletero
Aprox. 220 CV

Aprox. 400-410 km (WLTP)
Aprox. 550 km (NEDC)

Todavía no se ha presentado
CHAdeMO
50 kW
Aprox. 60 kWh
Propiedad
8 años
160.000 km
Pérdida de carga al 72,5%
Opel Ampera-e
Monovolumen pequeño
5 puertas / 5 plazas
4,17 m de largo
381 l de maletero
204 CV

Aprox. 390-415 km (WLTP)
520 km (NEDC)

No está a la venta en España (42.990 euros en Alemania) Sin ayuda
CCS
50 kW
60 kWh
Propiedad
8 años
160.000 km
Audi e-tron
SUV grande
5 puertas / 5 plazas
Más de 4,66 m de largo
– l de maletero
503 CV
Tracción integral

Aprox. 375-400 km (WLTP)
Aprox. 500 km (NEDC)

Todavía no está a la venta Sin ayuda
CCS
150 kW
– kWh
Propiedad
8 años
160.000 km
Pérdida de carga al 80%
Tesla Model S 75D
Berlina grande
5 puertas / 5 plazas
4,98 m de largo
895 l de maletero
333 CV
Tracción integral

Aprox. 375-390 km (WLTP)
490 km (NEDC)

86.980 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
120 kW
75 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
Tesla Model 3 (‘standard’)
Berlina mediana
5 puertas / 5 plazas
4,69 m de largo
425 l de maletero
262 CV

Aprox. 365-385 km (WLTP)
Aprox. 480 km (NEDC)

No está a la venta en España
(Se puede reservar)
(35.000 dólares en EEUU)

Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
120 kW
55 kWh
Propiedad
8 años
160.000 km
Tesla Model X 75D
Todocamino grande
5 puertas / 6 plazas
5,04 m de largo
2180 l de maletero
333 CV
Tracción integral

Aprox. 315-330 km (WLTP)
417 km (NEDC)

98.830 Sin ayuda
Super-rápida Tesla
Compatible Tipo 2
120 kW
75 kWh
Propiedad
8 años
Sin límite de km
BYD E6 400
Monovolumen grande
5 puertas / 5 plazas
4,56 m de largo
470 l de maletero
122 CV

Aprox. 300 km (WLTP)
400 km (NEDC)

54.895 Sin ayuda
Tipo 2 (CA)
30 kW
82 kWh
Propiedad
5 años
Hyundai Kona eléctrico 135 CV
SUV pequeño
5 puertas / 5 plazas
4,18 m de largo
373 l de maletero
135 CV

300 km (WLTP)
Aprox. 400 km (NEDC)

Todavía no está a la venta
Super-rápida
CCS
100 kW
39,2 kWh
Propiedad
8 años
200.000 km
Renault ZOE ZE40 R90
(batería en alquiler)
Utilitario
5 puertas / 5 plazas
4,08 m de largo
338 l de maletero
92 CV

Aprox. 300 km (WLTP)
403 km (NEDC)

21.200 15.700 No
Semi-rápida
Tipo 2 (CA)
22 kW
41 kWh
Alquiler
Desde 69,36 euros/mes
Ilimitada
Pérdida de carga al 75%
Renault ZOE ZE40 R90
(batería en propiedad)
Utilitario
5 puertas / 5 plazas
4,08 m de largo
338 l de maletero
92 CV

Aprox. 300 km (WLTP)
403 km (NEDC)

28.700 23.200 No
Semi-rápida
Tipo 2 (CA)
22 kW
41 kWh
Propiedad
8 años
160.000 km
Pérdida de carga al 66%
Renault ZOE ZE40 R110
(batería en alquiler)
Utilitario
5 puertas / 5 plazas
4,08 m de largo
338 l de maletero
109 CV

Aprox. 300 km (WLTP)
403 km (NEDC)

Todavía no está a la venta No
Semi-rápida
Tipo 2 (CA)
22 kW
41 kWh
Alquiler
Desde 69,36 euros/mes
Ilimitada
Pérdida de carga al 75%
Renault ZOE ZE40 R110
(batería en propiedad)
Utilitario
5 puertas / 5 plazas
4,08 m de largo
338 l de maletero
109 CV

Aprox. 300 km (WLTP)
403 km (NEDC)

Todavía no está a la venta No
Semi-rápida
Tipo 2 (CA)
22 kW
41 kWh
Propiedad
8 años
160.000 km
Pérdida de carga al 66%
Hyundai Ioniq eléctrico 2018
Berlina media
5 puertas / 5 plazas
4,47 m de largo
455 l de maletero
120 CV

Aprox. 295-310 km (WLTP)
Aprox. 395 km (NEDC)

Todavía no está a la venta
Super-rápida
CCS
100 kW
39,2 kWh
Propiedad
8 años
200.000 km
Nissan LEAF 2018
Berlina compacta
5 puertas / 5 plazas
4,49 m de largo
435 l de maletero
150 CV

270-285 km (WLTP)
378 km (NEDC)

31.260 24.300
CHAdeMO
50 kW
40 kWh
Propiedad
8 años
160.000 km
Pérdida de carga al 72,5%
Renault ZOE ZE40 Q90 (recarga rápida)
(batería en alquiler)
Utilitario
5 puertas / 5 plazas
4,08 m de largo
338 l de maletero
88 CV

Aprox. 275-280 km (WLTP)
370 km (NEDC)

21.740 16.240
Tipo 2 (CA)
43 kW
41 kWh
Alquiler
Desde 69,36 euros/mes
Ilimitada
Pérdida de carga al 75%
Renault ZOE ZE40 Q90 (recarga rápida)
(batería en propiedad)
Utilitario
5 puertas / 5 plazas
4,08 m de largo
338 l de maletero
88 CV

Aprox. 275-280 km (WLTP)
370 km (NEDC)

29.240 23.740
Tipo 2 (CA)
43 kW
41 kWh
Propiedad
8 años
160.000 km
Pérdida de carga al 66%
BMW i3
Monovolumen utilitario
3+2 puertas / 4 plazas
4,01 m de largo
260 l de maletero
170 CV

235-255 km (WLTP)
300 km (NEDC)

38.200 31.490 Opcional
+1.525 euros
CCS
50 kW
22 kWh
Propiedad
8 años
100.000 km
Pérdida de carga al 70%
BMW i3s
Monovolumen utilitario
3+2 puertas / 4 plazas
4,01 m de largo
260 l de maletero
184 CV

235-245 km (WLTP)
280 km (NEDC)

41.850 Sin ayuda Opcional
+1.525 euros
CCS
50 kW
33,2 kWh
Propiedad
8 años
100.000 km
Pérdida de carga al 70%
Volkswagen e-Golf
Berlina compacta
5 puertas / 5 plazas
4,25 m de largo
343 l de maletero
136 CV

Aprox. 225 km (WLTP)
300 km (NEDC)

38.435 29.725
CCS
40 kW
35,8 kWh
Propiedad
8 años
160.000 km
Pérdida de carga al 80%
Hyundai Ioniq eléctrico
Berlina media
5 puertas / 5 plazas
4,47 m de largo
455 l de maletero
120 CV

Aprox. 210-220 km (WLTP)
280 km (NEDC)

34.925 24.225
Super-rápida
CCS
100 kW
28 kWh
Propiedad
8 años
200.000 km

Nota: Los datos de autonomía homologada WLTP y NEDC del Tesla Model 3 no son todavía oficiales, sino simplemente aproximados, ya que solo se ha homologado en EEUU conforme al ciclo EPA. De hecho la autonomía WLTP que finalmente homologue podría ser algo superior a la indicada.

Vídeo | Xataka TV (YouTube)
En Xataka | Cuándo tengo que comprarme un coche eléctrico: éstas son las promesas de futuro de las marcas

Fuente de noticia