Compartir
El presidente al arribar al país.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./El presidente Leonel Fernández regresó este miércoles al país luego de agotar una agenda oficial por España, Italia, Francia y Bélgica, donde se reunió con autoridades gubernamentales y representantes de organismos internacionales.

El presidente al arribar al país.

El primer mandatario llegó a las 7:03 de la noche por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en un vuelo comercial de la aerolínea española Iberia.

El gobernante arribó a esta terminal aérea acompañado de la Primera Dama y vicepresidenta electa, Margarita Cedeño de Fernández; el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Héctor Bienvenido Medina y Medina.

Además, el subdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Víctor Crispín y su ayudante personal, Danilo Pérez, entre otros.

Fernández fue recibido por los ministros de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; de Interior y Policía, José Ramón Fadul;  Turismo, Francisco Javier García y de  Salud Pública Bautista Rojas Gómez;  el jefe de la Policía Nacional mayor general José Armando Polanco Gómez;  el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, general Zenón Padilla;  la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández;  el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix y el director del Departamento Nacional de Investigaciones, general Ramón Aquino García, y otras personalidades.

El  periplo oficial del jefe de Estado inició en España, donde se reunió con el rey Juan Carlos, así como con el actual presidente del gobierno español, Mariano Rajoy y con el ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero.

Igualmente, participó en la puesta en circulación del libro “Comentarios a la Constitución de la República Dominicana”.  La obra, cuyo prólogo redactó el presidente Fernández, fue editada por la Casa Editorial La Ley de España y comentado por unos 40  juristas españoles y dominicanos, coautores de la misma.

También, Fernández sostuvo una reunión de trabajo con Nicolás Sartorius y Vicente Palacios, de la Fundación Alternativa.

En Roma, capital de Italia, Fernández se reunió con el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura, con quien acordó organizar jornadas de reflexiones sobre los distintos problemas.

Asimismo, el mandatario se reunió con el presidente y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

En esa nación europea, el presidente sostuvo un encuentro con directivos del Club de Roma y participó en el “Debate de Alto Nivel Excesiva Volatilidad y Especulación en los Precios de los Alimentos”.

En ese encuentro, el Presidente de la República continuó sus esfuerzos por captar la atención de los organismos mundiales sobre la magnitud de la tendencia especulativa que se produce a nivel mundial entre los precios de los alimentos y del petróleo y reiteró su advertencia por las consecuencias que esta  situación puede generar entre la humanidad.

En el evento, que contó con la asistencia de un grupo de expertos en el tema de la seguridad alimentaria y la nutrición, el doctor Fernández denunció que los países consumidores, entre los que se encuentra República Dominicana, están sufriendo los embates de la volatilidad en los precios de los commodities, especialmente en los productos alimenticios y el petróleo, con el agravante de que no se dispone de mecanismos para contrarrestar el fenómeno.

Tras agotar su agenda en Roma, el gobernante se trasladó a París, capital de Francia, donde sostuvo encuentros con la directora de la Unesco, Irina Bokova.

En tanto que en Bruselas, capital de Bélgica, donde concluyó su gira oficial, Fernández se reunió con Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, en la sede de este organismo, y con el presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

3 Comentarios

Comments are closed.