Compartir

Caribbean Digital

Puerto Príncipe,  (PL) Organizaciones civiles de Haití llamaron este viernes a realizar protestas contra la presencia de las tropas de la ONU aquí durante todo este mes, cuando se cumplen ocho años de su arribo.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2004, cuando el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue obligado a partir al exilio tras un golpe de Estado.

Demostraciones en las calles, exposiciones de fotos y documentos sobre las acciones de la Minustah, figuran entre las actividades que se celebrarán durante todo junio, anunció la Red de Derechos Humanos.

Es tiempo también para reclamar una compensación contra las víctimas del cólera, aseguró la organización que reúne a excontagiados con la enfermedad.

La fuerza militar de la ONU está acusada de ser la difusora de una epidemia de cólera que dejó más de siete mil muertos, así como de corrupción, contaminación de ríos y abusos sexuales.

Una investigación realizada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, indicó que la epidemia fue importada por el personal de una base nepalí de la Minustah.

Otro estudio realizado a inicios de 2011 por un investigador francés concluyó también que el origen de la cepa se debía a la presencia de los cascos azules nepalíes, quienes supuestamente defecaron en las cercanías del río Artibonite.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios

Deja un comentario...