Llaman a incrementar la disciplina en las escuelas

Servicios/Caribbean Digital

Santiago.- La formación de los futuros profesionales en las escuelas públicas debe encaminarse hacia el estudio de los problemas Cotidianos del proceso educativo. Se debe mejorar los niveles de calidad de la enseñanza y del aprendizaje, como también hacer hincapié en la parte de la disciplina.

Domingo Ureña, Presidente del Partido de Acción Liberal PAL, manifestó que uno de temas que más preocupa actualmente a los padres y a los docentes es el de la disciplina. Éste resulta de interés, pues constituye una de las variables que tiene relación con el éxito de la enseñanza y el aprendizaje.

La palabra “disciplina” significa formar o enseñar. Especialmente en lo moral, y plantea otras definiciones, las cuales coinciden o están relacionadas con el mantenimiento u observación de las reglas o normas tanto de los centros educativos, como el seguimiento de los responsable de mantenerla en los cursos.

Ureña, quien además es presidente de la APMAE del tecnológico México en esta ciudad lamentó las situaciones que están ocurriendo en los planteles escolares de diferentes lugares del país. Tomando en cuenta el cambio de castigo para imponer la disciplina en las instituciones educativas. Haciendo referencia a que es preferible fortalecer las conductas adecuadas que castigar las inapropiadas.

Es mucho lo que se dice acerca de la disciplina, y es lo que en estos momentos se está convirtiendo en el talón de Aquiles en los centros educativos, por la falta de atención y seguimiento de algunos docentes y el seguimiento de los padres. Estamos viendo la gran inversión del gobierno pero faltan educadores, actualmente existen cursos donde los estudiantes duran 2 o más horas solos.

Hoy en día en los planteles educativos ya no se hace referencia al reglamento interno como forma de regular el comportamiento exclusivo de los alumnos, sino que se ha adoptado el nombre de «manual de convivencia» como forma de establecer normas que contribuyan a la convivencia de todos los que conforman la institución.

Domingo Ureña sugirió que se debe definir el término de disciplina escolar, describir el aporte de las diversas corrientes psicológicas en el logro de la disciplina y enumerar estrategias de aplicación de la norma. Es el reto que debe implementar el ministerio de educación dentro del plan de mejora en el nuevo sistema de tanda extendida y el compromiso de los docentes.