Compartir
El periodista Carlos Manuel Estrella durante el panel.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

 

SANTIAGO.-Con un llamado a fortalecer la ética, el compromiso con la verdad, el uso adecuado de los conceptos y la homologación del pensum de la carrera de Periodismo en las universidades locales,  concluyó con el panel “Desafíos del Periodismo Dominicano”,  la noche del martes.

El periodista Carlos Manuel Estrella durante el panel.
El periodista Carlos Manuel Estrella durante el panel.

El periodista y catedrático Carlos Manuel Estrella aperturó el panel organizado por el Amantes de la Luz y el Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Santiago en el marco de la semana del periodistas.

Estrella fue enfático al reiterar como misión periodística el compromiso sagrado con la verdad, así como superar los dilemas éticos y influjo de los poderes económicos y políticos.

Leonardo Aguilera, fue el segundo de los panelistas con el tema Marketing Político y esbozó los principales conceptos, destacó la importancia de la comunicación en este proceso y la diferencia entre marketing comercial y político.

Aguilera, experto en la materia, subrayó la necesidad de que los periodistas manejen los conceptos adecuados con relación al tema político y las encuestas durante los procesos electorales, para transmitir mensajes correctos a la población

El comunicador José Laluz, con el tema Periodismo y Tecnología, exhortó a los estudiantes de periodismo a exigir la homologación de los pensum de la carrera, en tanto que,  hay ofertas curriculares desactualizadas con la comunicación moderna.

Laluz tuvo una entusiasta participación con un tema apasionante para los cerca de 400 espectadores que abarrotaron el salón Federico Izquierdo el Ateneo Amantes de la Luz anoche.

El comunicador hizo un recorrido desde los inicios de la imprenta hasta la necesidad de actualizar conocimientos y aptitudes asumiendo las herramientas tecnológicas disponibles para eficientizar la información.

Dijo que la inmediatez de las redes sociales y el internet nos conduce de manera indefectible al cambio y adopción de estas herramientas que efectivizan el trabajo periodístico.

“Las redes sociales, como Facebook, Twitter, los teléfonos inteligentes y sus aplicaciones,  son elementos que enriquecen y transforman el periodismo de hoy, es hora de cambiar, por eso yo les exhorto, les pido que exijan la homologación de los pensum de la carrera de periodismo es necesario actualizarse”, planteó.

En representación del Amantes de la Luz estaba su presidente, Danilo Gómez, quien dio la bienvenida, los directivos Carmen Pérez y Blas Caba, del Colegio Dominicano de Periodistas, el secretario general,  Ramón Paulino, quien aprovechó la ocasión para agradecer a los panelistas y al Ateneo por esta actividad que se enmarca en la celebración de la semana del Periodista.

Al acto asistieron miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, locutores, estudiantes de comunicación social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Santiago, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de la Tecnológica de Santiago, de O&M, así como de los institutos de locución del Cibao, Montes de Oca y Ciprimar, abogados, escritores y funcionarios públicos.

Esta actividad contó con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana y los Comedores Económicos.

No hay comentarios

Deja un comentario...