Compartir
Fray Jiménez Richardson. Archivo.

Caribbean Digital

Escrito por: DIEGO PESQUEIRA (p.pesqueira@hoy.com.do)

Del periódico HOY

SANTO DOMINGO./ El director de la Pastoral Penitenciaria calificó al ministro de Salud Pública de   funcionario intolerante, cobarde, trujillista, mediocre, atrevido e irrespetuoso.

Fray Jiménez Richardson. Archivo.

El director de la Pastoral Penitenciaria, fray Arístides Jiménez Richardson, calificó al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de ser un  funcionario intolerante, cobarde, trujillista, mediocre, atrevido e irrespetuoso, que utiliza el poder inadecuadamente.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez. Archivo.

Denunció que  con amenazas a los médicos pretende ocultar que 10 presos de La Victoria han muerto afectados por cólera y  que unos 200 están afectados por esa enfermedad. Informó que  el más reciente fallecido es  Juan Miguel Rondón, ayer a la 1: 00 de la tarde en el hospital Luis Eduardo Aybar.

Dijo que de manera irresponsable reclusos muertos por cólera y otros enfermos han sido diagnosticados como afectados de “ameba crónica”, ante alegadas amenazas de Rojas Gómez a personal de salud para que no diga la verdad.

Invitó   al funcionario a que asista el  martes al penal  de La Victoria, para que vea la realidad de los presos en las celdas 3 y 4, donde dijo están los enfermos de cólera, así como al hospital donde no hay ningún medicamento.

Las declaraciones de  fray Arístides responden a declaraciones del  ministro de Salud Pública, quien calificó de inciertas denuncias de la Pastoral Penitenciaria en relación con el número de presos afectados por el cólera en La Victoria. “La realidad es que han muerto nueve presos por cólera y le están poniendo en los reportes médicos ameba crónica, cuando nadie muere por esa causa de manera instantánea”, dijo el fraile.

No está a la altura.  Fray Arístides recordó a Rojas Gómez que los asuntos científicos se manejan con carácter de ciencia, “y no con la mediocridad  y bajeza de una persona que irrespeta a los demás y que demuestra cobardía. Quien usa el poder para aplastar es un cobarde”.

Sostuvo que al parecer el ministro de Salud piensa que está tratando con personas “subnormales” y demuestra intolerancia al perseguir a quienes piensan contrario a él, “comportamiento propio del régimen de Trujillo”.

Aseguró que Rojas Gómez amenaza con cancelar a los médicos que ofrecen informaciones sobre la realidad del cólera.

Expresó que durante su trayectoria y trabajo en las cárceles, que inició en   1998 y que mantiene hasta la fecha, así como los conocimientos y experiencias adquiridos al visitar centros de 27 países, avalan su responsabilidad y vocación al servicio de las personas privadas de libertad.

El sacerdote invitó a  Rojas Gómez  para que escoja un día y lo acompañe a una de sus jornadas diarias de trabajo en las cárceles.  Aseguró que  no la soportaría.

Dijo que el funcionario lo que hace es  disfrutar del poder, del prestigio y de su cargo público.

Con pruebas.    Jiménez Richardson mostró a Hoy una lista con los nombres de 11 reclusos que, según afirmó, han sido tratados afectados de cólera en La Victoria.

Citó entre ellos a Brayan Zapata Solís, Junior Peguero, Ángel Morales, Carlos Peguero, Wilson Ogando, Fausto Arsenio Flores, Jan Carlos Matos, Pedro Calzado, Yeison Mañón, Miguel Rincón y Leandro Hernández.

No hay comentarios