Compartir
Liu Yang, momentos antes de entrar en la nave Shenzhou IX para el lanzamiento. | Reuters.

Caribbean Digital

China lanzó este sábado al espacio la nave tripulada ‘Shenzhou IX’, la cuarta de la carrera espacial china y, por primera vez, con una mujer astronauta, Liu Yang informó la cadena de televisión CCTV.

Liu Yang, momentos antes de entrar en la nave Shenzhou IX para el lanzamiento. | Reuters.

La nave despegó a las 10.30 GMT (18.30 hora local) desde el Centro de Satélites de Jiuquan (noroeste, en el desierto de Gobi), con unas condiciones meteorológicas consideradas excelentes por los expertos. Durante todo el día, el Centro estuvo esperando que el viento bajara de los 10 metros por segundo.

La nave se acoplará por primera vez de manera manual al módulo espacial chino ‘Tiangong I’ (‘Palacio del cielo’), lanzado el pasado mes de septiembre. A su vez, La ‘Shenzhou IX’ es el cuarto vuelo espacial tripulado de China. Su viaje espacial durará 14 días durante los cuales se realizarán también paseos espaciales y experimentos en el módulo espacial.

Compañeros de misión

Liu viaja junto a los astronautas Jing Haipeng y Liu Yang y, para lograr participar en la misión, ha tenido que obtener un “gran conocimiento teórico y someterse a duros entrenamientos y exámenes”.

“El sentido de misión y responsabilidad -añadió-, así como la pasión por el espacio, son las fuentes del coraje que se necesita para superar las dificultades”, afirmó el viernes.

Alistada en el Ejército de Liberación Popular chino (PLA, siglas en inglés) en 1997, Liu es una veterana piloto con casi 1.700 horas de vuelo, encargada de la subdirección de una unidad aérea de las fuerzas armadas del país.

Se espera que la astronauta, que irá acompañada de dos varones,mejore la “eficiencia de trabajo” de la tripulación, según aseguró poco antes su portavoz, Wu Ping, en la misma rueda de prensa.

“De forma general, las astronautas mujeres tienen más estabilidad psicológica y mayor habilidad para lidiar con la soledad”, aseguró Wu.

Proceso de selección

Liu se sumará así a la lista de más de cincuenta mujeres astronautas que han ascendido al espacio desde que la rusa Valentina Tereshkova se convirtió en la primera cosmonauta en 1963, dos años después de la histórica salida de Yuri Gagarin.

Su designación fue anunciada esta semana tras un largo proceso de selección que dio preferencia a las mujeres casadas y preferentemente con hijos (aunque no es el caso de la elegida), debido a que el vuelo espacial y la posible exposición a la radiación podrían causar infertilidad.

Fuente: Elmundo.es

No hay comentarios

Deja un comentario...