Compartir
Foto de archivo.

Rafael Baldayac/Caribbean Digital

SAN TIAGO, República Dominicana./ La primera liga en el béisbol minoritario de los Estados Unidos se fundó en 1877 con la creación de la Asociación Internacional, un año después de que William  A. Hulbert  fundara la Liga Nacional.

Foto de archivo.

Este circuito de liga menor se crea específicamente el 20 de febrero de 1877 para reclutar, desarrollar y suplir de jugadores a los equipos de la Liga Nacional, que representaba al béisbol de las mayores.

Todas las organizaciones de las grandes ligas disponen de varios equipos en cada nivel de ligas menores conocidos estos como farm teams. Existe actualmente un total de 262 equipos sirven de laboratorios en  19 ligas de desarrollo bajo el sistema de fincas de los clubes mayoritarios.

Se considera de liga menor cualquier circuito de béisbol profesional, distinto a las Grandes Ligas, y que la misma sea reconocida por la National Association of Professional Baseball Leagues (NAPBL),  clasificando las mismas en cuatro categorías, dependiendo del nivel de habilidad de los jugadores, en Rookie, A, AA y AAA.

Eso significa que la liga minoritaria se crea treinta y dos años después que el verdadero padre del béisbol el banquero Alexander Cartwrright formo oficialmente el primer equipo organizado los “New York Knickerbockers” en 1845.

Cuando se comenzó a jugar béisbol de liga menor ya Alexander Cartwright había creado las nuevas reglas del deporte del bate y la pelota diseñando un diamante en un cuadrado perfecto de 90 pies.

Cartwright incluyo una nueva posición en el cuadro interior al crear el shortstop o campocorto  y también limito la cantidad de jugadores de hasta 15, que defendían los jardines, a solo tres como se juega desde entonces.

Otro acierto de este visionario fue imponer la regla de los tres out para cada entrada. Anteriormente un equipo seguía ocupando turnos al bate hasta que cada uno de sus integrantes era puesto fuera de circulación, o sacado out.

Según datos suministrados por la oficina de estadísticas de Minor League Baseball un total de 45 países tuvieron al menos un jugador en las Ligas Menores en 2010, siendo un 20% procedente de la  República Dominicana.

Entre los 4,078 jugadores nacidos fuera de los Estados Unidos (que representan el 48,6% de la totalidad de 8,394 peloteros) que vieron acción en los 19 circuitos, los quisqueyanos constituyeron el 41% con un total de 1,674 prospectos. Los peloteros norteamericanos en ligas monores suman 4,316.

El segundo lugar corresponde a Venezuela, que alcanzaron el 10,4% del total de jugadores en las menores y el 21,4% entre los extranjeros, con 874. Luego siguen Mexico (583), Puerto Rico (124), Canada (88), Panama (75) y Australia (55).

Las Ligas Menores afiliadas a las Grandes Ligas a nivel de Triple A son la International League y la  Pacific Coast League, mientras que en Doble A compiten Eastern League, Southern League y  Texas League.

El grupo de ligas minoritarias con categoría de Clase A Avanzada son California League, Carolina League y Florida State League, siendo la Clase A  neta la Midwest League y South Atlantic League. Corresponden a Clase A temporada corta las ligas de la New York – Penn League y Northwest League.

Los niveles más bajo de la organización son la liga de novatos,  conocidas como Rockie, en la que figuran la Appalachian League, Arizona League, Dominican Summer League, Gulf Coast League, Pioneer League y Venezuelan Summer League.

Sin afiliación al béisbol de las mayores están varias Ligas Independientes, como son  American Association, Atlantic League, Can-Am League,  Continental Baseball League, Frontier League, Golden Baseball League,  Northern League y United League Baseball.

RB/////

No hay comentarios

Deja un comentario...