Compartir
Vista del municipio de Licey al Medio. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

Definen sistema agua residual como obra de vida para el pueblo.

  SANTIAGO.-Los sectores productivos, comunitarios y profesionales de Licey al Medio, Santiago, ratificaron su llamado al presidente Danilo Medina para que incluya en el Presupuesto Complementario los  recursos para la construcción del sistema de aguas residuales de ese municipio.

Vista del municipio de Licey al Medio. Archivo
Vista del municipio de Licey al Medio. Archivo

Dijo que es necesario  que el mandatario incluya en dicho presupuesto, esa partida de dinero, como forma de iniciar de inmediato los trabajos de construcción de la obra

Se recuerda que empresarios, comerciantes, municipalitas, dirigentes populares y políticos de todos los partidos   del municipio de Licey al Medio, Santiago, demandaron la construcción del  sistema de tratamiento de aguas residuales de esta comunidad, porque contribuirá a mejorar la salud y la economía de la zona.

Pusieron de manifiesto que no es posible vivir en salud sin un tratamiento adecuado de las aguas residuales. Al respecto, opinaron el productor agropecuario Ambiorix Cabrera, Víctor Bretón, vocero de los grupos populares y Félix Henríquez, presidente local del PLD.

También apoyaron incluir en el Presupuesto complementario la obra, el alcalde de Licey al Medio, Lennin Quezada, el ingeniero Máximo Caraballo, el director de Medio Ambiente, Mario Tejada, la gobernadora Aura Toribio, el senador, Julio Cesar Valentín y todos los diputados de la Circunscripción 3, cree que la obra es una necesidad.

El municipio de Licey que sigue dando todo su respaldo a este proyecto de construcción de la planta de Tratamiento de aguas residuales, quienes confiaron que el presidente Danilo Medina colocará este importante proyecto  en la agenda del presupuesto complementario.

El proyecto se define como indispensable para la vida de este municipio, porque es un asunto de salud. De acuerdo a los informes, el Presidente  Medina conoce muy bien el proyecto del sistema cloacal de este municipio, porque fue tratado con él en la campaña electoral pasada.

La comunidad se ha reunido con las autoridades de CORAASAN y técnicos del gobierno, pero ahora solo están a la espera de que el Presidente tome la decisión de construir, tras señalar que están seguros que el mandatario dispondrá de los recursos en el Presupuesto complementario.

“Esta es una obra social, económica y de salud, sobre todo, porque va a disminuir la contaminación de las aguas subterráneas y también el río Licey que a su vez se vierte en el río Yaque, dijeron los representantes de instituciones del municipio.

Historia del proyecto

En el año  2011, CORAASAN convocó una licitación para el diseño y construcción del proyecto de saneamiento integral de la provincia de Santiago que tiene como objeto principal la construcción de la Planta  de Tratamiento de Agua Residual en Licey al Medio.

Al final del mismo año 2011 el Consorcio SANESAN, contratado por CORAASAN para construir el proyecto, cuyo contrato de construcción ya fue aprobado por el Congreso Nacional y promulgado por el Presidente de La República.

El Proyecto de vida como lo denominan en Licey al Medio, espera que se concluyan los trámites de contratación del Financiamiento y la inclusión de recursos en el ampliatorio del Presupuesto Nacional del 2013 que se tramite entre los meses de julio y agosto, para inicio de actividades constructivas.

Beneficios directos

De acuerdo a lo que plantea el proyecto de construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, los beneficios serán:- Disminución de habitantes enfermos por contaminación con agua residual – Reducción  de animales contaminados (domésticos, trabajo o producción) – Mejoría de la calidad de vida de los habitantes del Municipio – Incremento del empleo alrededor de 200 puestos directos durante la construcción  del sistema cloacal.     – Dinamiza el sector inmobiliario con la construcción de proyectos de viviendas y desarrollo urbano.

No hay comentarios