Compartir
Diputada Lucía demanda sistema cloacal en Licey Alba habla en un acto. Foto de archivo

 Servicios/Caribbean Digital

Diputada Lucía Alba, grupos populares y empresarios apoyan inicio lucha este martes.

SANTIAGO.-El municipio de Licey al Medio, inicia este martes un plan de lucha con una “marcha y eucaristía por la vida”, en reclamo de la construcción de la planta de saneamiento del sistema cloacal, donde están dando respaldo el comercio, la industria, grupos populares y la diputada Lucía Alba.

Diputada Lucía demanda sistema cloacal en Licey Alba habla en un acto. Foto de archivo
Diputada Lucía demanda sistema cloacal en Licey Alba habla en un acto. Foto de archivo

Advirtió la legisladora que apoya  de manera contundente la Marcha  y Eucaristía por la Vida,  que realizaran este martes 8 a las 3:00 de la tarde  en reclamo a  las obras que el presidente Danilo Medina, asumió con el sector empresarial, como el sistema cloacal y la ampliación de la Carretera Duarte que comunica a Licey-Santiago.

Asimismo, alertó además,  que para la construcción de la planta de saneamiento y sistema cloacal, el Congreso Nacional aprobó,  tanto el contrato como el financiamiento con una institución bancaria  brasileña (BNDS), el cual   está depositado en el Ministerio de Hacienda hace más de 6 meses.

Dijo la diputada en un documento que envió a este diario, que estas informaciones pueden ser constatadas en la Gaceta Oficial.    También pueden observar  en la pagina No. 153 del Presupuesto en estudio,  que en el Financiamiento Externo para Ejecución de Proyectos de Inversión de este ministerio.

 Informó que está asignado a CORAASAN,  RD$559,526,466.00,  los cuales serán dirigidos a la comunidad de Cienfuegos y otra asignación de $2,800,000.00 para la construcción del alcantarillado sanitario de Villa Verde,  Santiago, tras señalar  “ no, nos oponemos al desarrollo de estos sectores”, porque su oposición es que se soslaye una necesidad prioritaria como la de Licey.

“Como podemos ver,  el préstamo aprobado para los 3 sistemas cloacales que incluye a Licey al Medio, El Ingenio y Rafey,  está en completa violación en los términos de su aprobación,  en la que se establecía una inversión total del proyecto general de USD200 millones, estipulando   fechas de inicio y en caso de no cumplirlo, penas y sanciones. ¿Desviaron las partidas?  O simplemente, no se priorizan nuestras necesidades?”, manifestó la diputada Lucia Alba.

Recordó que Licey al Medio ha venido luchando desde hace mucho tiempo, por la instalación de este sistema cloacal, debido a los niveles de contaminación y de absorción de las aguas de este terreno, con una capa freática de alto nivel, por lo que se convierte en un peligro para la producción agropecuaria y la convivencia humana de sus munícipes.

Alba llamó la atención del Estado para que cumpla con los principales objetivos asociados al Presupuesto del 2014, cuyas disposiciones están  orientadas a contribuir a la recuperación del crecimiento de las actividades productivas, de acuerdo al potencial de la economía y a la generación de más y mejores empleos.

Abogó su cumplimiento mediante la continuidad de la asignación de recursos públicos en actividades de la economía con mayor vinculación a la producción interna, manteniendo el equilibrio de las cuentas fiscales y se resistió a pensar que por la aprobación de una iniciativa 01962-2010-2016-CD (de mi autoría), la obra fue distraída  motivada por  influencias políticas.

No hay comentarios