LF dice que práctica política comienza a cambiar en RD por nuevos programas académicos

37654509-DF25-444F-BC1C-22B2FEF2F7B8.jpg__600__450__CROPz0x600y450Caribbean Digital 

SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, saludó el hecho de que muchos dominicanos se estén preparando profesionalmente en el ámbito de las Ciencias Políticas.

Fernández indicó que hasta ahora, en la República Dominicana se aprendía política a través del ejercicio de esa actividad, pero la situación en ese aspecto está comenzando a cambiar con el surgimiento de programas académicos de esa naturaleza.

El exjefe de Estado hizo el planteamiento en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), donde pronunció una conferencia magistral con la que dejó iniciada la Licenciatura en Ciencias Políticas que impartirá a partir de ahora esa institución académica.

Tras felicitar a la UCSD por la iniciativa, el expresidente hizo un recuento del origen y desarrollo de la Ciencia Política, destacando, de paso, el papel que juegan los medios de comunicación en todo lo que tiene que ver con el quehacer político.

En su conferencia, titulada “El futuro de las Ciencias Políticas”, afirmó que el futuro de las Ciencias Políticas radica en una visión multidisciplinaria y resaltó que el desaparecido expresidente de la República, profesor Juan Bosch, siempre se apoyó en la historia para analizar la ciencia política.

Al concluir su exposición, el exmandatario fue abordado por periodistas de diferentes medios sobre el acuerdo arribado a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para posibilitar la reforma a la Constitución de la República. “Me parece muy bien, para que el PLD avance y sea una opción de poder en el 2016”, expresó.

Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el rector de la UCSD, reverendo Jesús Castro Marte, quien resaltó que Fernández tiene una vinculación histórica con la institución académica. A ese respecto, recordó que fue el exjefe de Estado quien durante su primer cuatrienio gubernamental construyó la moderna biblioteca de la institución, la cual inauguró el 15 de agosto de 2000, un día antes de entregar el poder.

La mesa de honor estuvo compuesta, además, por Ramón García Tatis, vicerrector de administración y desarrollo; Zeneyda de Jesús, vicerrectora académica; Francisco Cruz Pascual, vicerrector de post grado e investigación; Manuel Ramón Peña Conce, vicerrector de servicios estudiantiles y el profesor Román Jáquez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Al término de la conferencia, las autoridades de la UCSD le entregaron a Fernández una resolución del Consejo Universitario que lo declara “Profesor Asociado e Invitado” de la institución académica.

El Nuevo Diario