Compartir
El expresidente presidente Fernández. Archivo.
Caribbean Digital
Fuente: Diario Libre
Escrito por Mercedes Guzmán

SANTIAGO, RD-El Presidente Leonel Fernández anunció un programa de medidas para controlar la internacionalización de la criminalidad en esta provincia y el país, entre las que se encuentran la investigación del lavado de activos, la adquisición de lanchas rápidas, la revisión de la Ley 50-88 sobre Drogas, la profesionalización y tecnificación de los agentes de los cuerpos castrenses y el acercamiento a través del dialogo con las comunidades.

El presidente Fernández. Archivo.

Fernández coincidió con el presidente de la DNCD, en que los últimos casos de delincuencias ocurridos en Santiago, en los que fueron asesinados cinco extranjeros y un joven decapitado en Jarabacoa refleja el carácter internacional de la droga, por el modus operandi similar al que utilizan grupos de los carteles mexicanos, lo que quiere decir que estos grupos ya están insertados en esta provincia.

“No es un fenómeno local lo que está sucediendo en Santiago, sino que se manifiesta el carácter internacional del narcotráfico”, indicó.

Expresó que los lanzamientos de drogas se han logrado controlar en el espacio aéreo con los aviones Súper Tucanos y que el desafío ahora es enfrentar la parte marítima para lo cual ya recibió de los Estados Unidos dos lanchas rápidas y la promesa de tres más que le hizo el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Douglas Fraser en una visita reciente al país.

Como parte del combate contra la calamidad de las drogas, el primer mandatario dijo que cuentan también con un radar donado por Israel pero que hace falta otro para instalarlo en la frontera con Haití. “Luego de estos esfuerzos por controlar el narcotráfico internacional, el desafío estaría aquí, seria con los cuerpos castrenses, he hablado con los jefes de cada uno de ellos”, agregó.

Fernández sostuvo que la seguridad ciudadana es asunto de la policía porque las Fuerzas Armadas no pueden estar persiguiendo a los delincuentes, ya que están preservadas para tareas especiales.

Asimismo, dijo estar consciente de que, la lucha contra el narcotráfico no debe fundamentarse únicamente en una política coercitiva, porque obedece a un conjunto de problemas que deben ser abordados de manera simultánea con trabajos que deben empezar en la familia y las comunidades.

Así se comprometió a encabezar conversatorios en cada uno de los barrios de Santiago que forman parte del Programa de Barrio Seguro, entre los cuales citó a Cienfuegos, Camboya, el Ciruelito, Hato del Yaque y el Ejido. “Estaremos discutiendo los crímenes y el desarrollo de cada una de estas comunidades”.

Viajará mensualmente a esta ciudad

Al encabezar un panel en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para buscar alternativas al auge de la delincuencia y la criminalidad en el Cibao, el presidente Fernández se comprometió a viajar mensualmente a esta ciudad para darle seguimiento a las propuestas y a las instrucciones que se dieron a conocer durante la actividad este sábado.

Al encuentro asistieron los altos jefes militares y de la Policía Nacional, así como los organismos de seguridad, la Dirección Nacional de Control de Drogas, y el Ministerio de Interior y Policía, el procurador general, representantes empresariales, de las iglesias, juntas de vecinos y otros.

Medidas anunciadas por la DNCD y la PN

Durante su exposición, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo, anunció la puesta en funcionamiento de una división de lavado de activos en Santiago y la extensión de la división de inteligencia operativa para que el flujo de informaciones que recibe la DNCD de otros países con los que comparte informaciones de narcotráfico llegue directamente a esta provincia del Cibao.

En tanto, el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que entregó este sábado a la regional de esa institución en esta ciudad, un minibús, siete camionetas, 25 motocicletas nuevas, uniformes, equipos de comunicación para perseguir a los malhechores.

No hay comentarios