Compartir
El presidente dominicano, Leonel Fernández, figura primero en la segunda fila desde la izquierda.

Caribbean Digital

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia. El presidente Leonel Fernández sugirió a los mandatarios participantes en la VI Cumbre de Las Américas la creación de un fondo especial para financiar en América Latina proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, como un elemento eficiente para combatir la pobreza y la inequidad social.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, figura primero en la segunda fila desde la izquierda.

Fernández explicó que el impulso en la región de proyectos a favor de la micro, pequeñas y medianas empresas sería un aliciente hacia la generación de empleos y la integración social, pero tiene la dificultad que muchas naciones enfrentan limitaciones económicas para ejecutar estas acciones.

“Se requerirá, en base a la cooperación y la solidaridad internacional, la creación de un fondo especial que sirva de crédito a la creación o constitución de este tipo de empresas”, afirmó. El gobernante quien hizo la propuesta al hablar ante el plenario de la VI Cumbre de Las Américas, donde participaron 32 Jefes de Estado. Al motivar su propuesta, Fernández dijo que con esta se brindará asistencia técnica para la formación de recursos humanos, la elaboración de productos, transferencia de tecnología, mercadeo, gerencia financiera y distribución de los bienes y servicios.

Precisó que con ese mismo proyecto se puede trabajar con las cooperativas de productores agrícolas, industriales y proveedores de servicios. “En resumen son diversos proyectos y programas que podrían diseñarse para reducir la pobreza, general empleaos y lograr la cohesión social”, dijo pero insistió que para llevar a cabo la iniciativa, los organismos multilaterales de crédito y los bancos de desarrollo juegan un papel fundamental.

Advirtió que para garantizar la paz social y fortalecer la democracia es necesario enfrentar la marginalidad y el desempleo.

Destacó que un elemento muy importantedel cónclave es su amplia temática, que abarcó desde el combate a la pobreza, la desigualdad, seguridad ciudadana, uso de la tecnología de la comunicación, integración, las infraestructuras y el desarrollo sostenible inclusivo.

El presidente Fernández declaró que a pesar de los irrefutables logros en América Latina en el ámbito financiero, aún prevalecen inocultables debilidades y dificultades con la persistencia de la pobreza y la desigualdad social en la región.

Por ello, el gobernante explicó que constituye un desafío en el siglo XXI colocar en la agenda de desarrollo regional la lucha contra la pobreza, la inequidad social y la urbanización desordenada debido al proceso de migración interno.

“El problema ha consistido en que el proceso de urbanización no ha sido acompañado de uno de industrialización, con el cual, en lugar de incorporarse al mercado laboral en condición de trabajadores o empleados, los nuevos migrantes han caído en la marginalidad social”, advirtió.

Citó, en ese tenor, que la marginalidad social es la fuente fundamental de la nueva pobreza urbana, el surgimiento de los barrios periféricos a la ciudad, incremento del desempleo, delincuencia común y la economía anormal. Manifestó que la cumbre encuentra a América Latina fuerte y vigorosa y que a pesar las adversidades del entorno internacional, en la región se ha obtenido avances notables en el fortalecimiento del estado democrático de derecho, un significativo crecimiento económico, baja inflación, incremento en el comercio exterior y la inversión extranjera.

“Una América Latina que ha reducido sus niveles de pobreza, de indigencia, desempleo, y que la cobertura de los principales servicios públicos de agua potable, energía, vivienda, educación, salud y seguridad social”, agregó.

El mandatario dominicano insistió que la fortaleza de la región a sido tal que a pesar de la intensidad de crisis financiera y la económica global, no se produjo la quiebra de ninguno de sus bancos “y por el contrario, se ha visto un robustecimiento de sus instituciones financieras”.

“En fin, como muestra de los avances alcanzados durante los últimos años, hoy América Latina representa el 20% del comercio exterior de los Estados Unidos, lo que es más de lo que se realiza en China y la Unión Europea”, indicó.

Fuente: Presidencia de la República.

No hay comentarios

Deja un comentario...