Compartir
El mandatario, quien estuvo acompañado de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, hizo la distinción a los educadores durante un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El presidente Leonel Fernández entregó este viernes la Medalla al Mérito Magisterial a tres profesores y pensionó a 848 con una inversión superior los 14 millones de pesos, en ocasión de celebrarse este sábado 30 de junio el Día del Maestro.

El mandatario, quien estuvo acompañado de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, hizo la distinción a los educadores durante un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El mandatario, quien estuvo acompañado de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, hizo la distinción a los educadores durante un acto realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, al que asistió además, el ministro Administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhamés Camacho.

Fernández impuso la Medalla al Honor “Pedro Henríquez Ureña” al maestro Luis Ney Bello Rocha, por su trayectoria de 31 años al servicio de la calidad educativa, quien además obtuvo el primer premio de un cheque por un monto de 300 mil pesos. El galardonado imparte docencia en la escuela Primaria República de Chile y en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña.

El segundo lugar lo obtuvo la maestra Santa Fausta Valenzuela Corcino de Cuello, de la Escuela Ana María Alcántara de Padre Las Casas, Azua, quien recibió la medalla al reconocimiento “Eugenio María de Hostos”, por sus 20 años de servicios y un cheque de 200 mil pesos.

La profesora Jenny Trinidad Taveras Páez, quien conquistó el tercer lugar, fue galardonada con  el premio al estímulo “Salomé Ureña Henríquez” y un cheque de 150 mil pesos.

El Jefe de Estado también reconoció de manera especial a otros tres maestros que se han destacado en los Estados Unidos. Ellos son, Nguyen Rivera, con 23 años de labor docente; Robert W. Mercedes, con 24 años y María Rodríguez con 17 años de servicio magisterial.

EDUCADORES PENSIONADOS

Al hablar en la actividad, la ministra de Educación hizo el anuncio de las 848 pensiones dispuestas por el Gobierno a favor de educadores y servidores del sistema educativo nacional, por valor de 14 millones 847 mil 364 pesos con 47 centavos.

Asimismo, enumeró los logros alcanzados en el sector educativo, señalando que en los dos últimos periodos de gobierno del presidente Fernández se han beneficiado unos 14 mil 189 servidores educativos con pensiones y jubilaciones desde el 2004 al 2012, cuya inversión se estima en unos 12 mil 208 millones  625 mil 715 pesos con 65 centavos.

La licenciada Pimentel expresó gratitud por la labor y entrega de los educadores dominicanos y felicitó al presidente Fernández por ser un maestro ejemplar y apoyar la educación y el magisterio nacional.

La ministra dijo que la ocasión era oportuna para honrar la memoria del profesor Juan Bosch, “maestro de la democracia, la literatura y la ética”. Aseguró que el día del Maestro siempre será de gran júbilo. Este sábado se conmemorará el 103 aniversario del natalicio del destacado escritor dominicano.

LA CLASE MAGISTERIAL HA SIDO BENEFICIADA

La Medalla al Mérito Magisterial se impone de acuerdo a lo que establece la Ley 7079.

En agosto del año pasado, el gobierno aumentó un 15 por ciento al salario base de los maestros. Recientemente, la clase magisterial también ha sido beneficiada con una serie de medidas que incluyen la creación de 8,915 plazas, con una inversión de más de 477 millones de pesos.

Durante los gobiernos del presidente Leonel Fernández el presupuesto educativo aumentó de 15 mil millones de pesos en 2004, a 43 mil millones en 2011, que significa un alza de un 500 por ciento en siete años.

A nombre de los educadores distinguidos por el jefe de Estado dio las gracias el profesor  Luis Ney Bello Rocha, quien dijo sentirse regocijado con la distinción.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios