Compartir
Entre las obras inauguradas figuran dos nuevos sistemas de agua potable, una escuela, un polideportivo, calles y carreteras.

Servicios/Caribbean Digital

AZUA, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández entregó este martes en esta provincia y en San Cristóbal diversas obras de interés  colectivo, ejecutadas por el gobierno con una inversión global de 493 millones 415 mil 676 pesos.

Entre las obras inauguradas figuran dos nuevos sistemas de agua potable, una escuela, un polideportivo, calles y carreteras.

Entre las obras inauguradas figuran dos nuevos sistemas de agua potable, una escuela, un polideportivo, calles y carreteras.

Desde una ceremonia realizada en el distrito municipal de Guayabal, el mandatario entregó  dos nuevos sistemas de agua potable, uno de ellos ubicado en el  municipio de San Cristóbal, cabecera de la provincia del mismo nombre, obras ejecutadas a un costo superior a los 127 millones de pesos.

Los dos sistemas de abastecimiento de agua, construidos y/o rehabilitados por el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), favorecerán a unas 40 mil 693 personas.

El acueducto de Guayabal fue ampliado a un costo de 80 millones 612 mil pesos con 33 pesos con 89 centavos. Beneficiará  a más de 37 mil 116 personas.

En tanto que el acueducto de San Cristóbal, extensión La Plena, construido a un costo de 38 millones, 2 mil 891 pesos con 99 centavos, favorecerá directamente a 3 mil 577 personas.

El acueducto de Guayabal también abastecerá de agua potable por gravedad a las comunidades de Los Corozos, Los Rincones, Naranjo, Periquito y El Desecho.

Además del acueducto, fueron instaladas 6 mil 186 unidades de acometidas domiciliarias y construido el  camino de acceso a la planta de tratamiento con una longitud de 319 metros lineales.

En lo que respecta al acueducto de San Cristóbal, este sistema no solo dotará del preciado líquido a la comunidad del mismo nombre, sino también a  Los Hasises y Arroyo Higüero, con una vida útil de 20 años.

El director ejecutivo del INAPA, ingeniero Mariano Germán, aseguró que los nuevos sistemas, que benefician a un total de 40 mil 693 personas, se suman a los más de 5 millones de habitantes que en los últimos ocho años han sido provistos de agua potable y de saneamiento sanitario.

Germán instó a los beneficiarios de ambos sistemas de agua potable a convertirse en activo y fieles guardianes de la estructura que reciben y recordar el compromiso de la humanidad con la protección del medio ambiente, haciendo un uso racional y adecuado  de sus recursos naturales que son perecederos como el agua.

Recordó que el gobierno ha construido e iniciado obras de agua potable y saneamiento en estos últimos dos periodos por un monto de 50 mil millones de pesos en todo el territorio nacional, lo que significa la mayor inversión de la historia dirigida a resolver esos dos problemas.

La invocación religiosa en la ceremonia de entrega de dichos acueductos estuvo a cargo del sacerdote José Rafael Colón, quien agradeció a Fernández la inversión que en infraestructuras ha hecho su gobierno en beneficio de la provincia de Azua.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de Azua, Ivelio Delgadillo, en tanto que María Nonín Cabral, pronunció las palabras de agradecimiento a nombre de los comunitarios.

En la actividad también estuvieron presentes el senador de la provincia, Rafael Calderón; el ingeniero Freddy Pérez, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD); la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Félix; el jefe del Ejército, mayor general Pedro Antonio Cáceres Chestaro, y otros funcionarios civiles y militares.

LA ESCUELA

Mientras que en otra ceremonia realizada en la comunidad Los Toros, el presidente Fernández, junto a las autoridades del Ministerio de  Educación, inauguró un liceo de 11 aulas que beneficiará a 385 estudiantes y que fue construido con una inversión de 38 millones 676 pesos.

El moderno centro educativo cuenta  entre sus facilidades con área administrativa; laboratorio de informática, biblioteca, cancha con gradería y una plaza cívica.

En la actividad, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, informó que el suministro de agua potable para los estudiantes del Liceo Los Toros está garantizado mediante un sistema dual de abastecimiento, que consiste en una toma del acueducto más una bomba sumergible, con una cisterna de 8 mil galones.

Comunicó que con este liceo son 124 los que el gobierno dominicano ha entregado desde junio del 2011 hasta la fecha, modernizando el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada una de las comunidades beneficiadas.

Concluido el acto inaugural de este centro escolar, el jefe de Estado y los funcionarios que le acompañaron se trasladaron al proyecto ganadero D-1, en el kilómetro 11 de esta provincia, donde encabezó el acto de entrega de 522 títulos a igual número de parceleros de esta demarcación del sur del país.

El director del IAD, ingeniero Frank Rodríguez, explicó que los títulos abarcan un área de 22 mil 591 tareas que son cultivadas de distintos rubros agrícolas.

El funcionario dijo que los terrenos titulados poseen en el mercado un valor aproximado de 271 millones de pesos.

Refirió que con estos títulos suman mil  613 para igual número de productores agropecuarios en la gestión del presidente Leonel Fernández, lo que abarcan un área total de 80 mil  880 tareas, con un valor de mil 45 millones de pesos.

Precisó que con sus títulos definitivos los parceleros de la reforma agraria tendrán una mayor seguridad jurídica de los predios donde han sido asentados  y facilidades de tener acceso a crédito en la banca nacional.

En el acto,  parceleros agrupados en varias federaciones y confederaciones entregaron al gobernante una placa de reconocimiento por su visión  agrarista y por el apoyo a los agricultores en la obtención del título definitivo.

EL POLIDEPORTIVO

El  presidente Fernández  también puso en funcionamiento en el municipio cabecera de la provincia, el polideportivo municipal, obra construida por el Ministerio de Deportes y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, con una inversión de 34 millones de pesos.

En el marco del acto inaugural, el ministro de Deportes, Felipe Payano, valoró las obras de infraestructura que en ese renglón ha construido el gobernante tanto en Azua como en las demás provincias del país

OTRAS OBRAS

De igual manera, el mandatario entregó varias obras ejecutadas a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, las cuales fueron ejecutadas con una inversión de 23 millones 415 mil pesos. Entre esas obras se destacan, un puente y la reconstrucción de calles en varias comunidades de esta provincia.

Además, Fernández inauguró el puente de la comunidad agraria Finca-06 y el asfaltado de las calles del sector Amapola.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia 

3 Comentarios

Deja un comentario...