Compartir
La obra igualmente tendrá un impacto en la reducción del costo de operación vehicular, el número de accidentes y en el tiempo del desplazamiento de los usuarios.

Caribbean Digital

La Romana.-Con una inversión que sobrepasa los 400 millones de dólares, el presidente Leonel Fernández inauguró este miércoles la Autopista del Coral y el puente sobre el río Chavón, que unirá las zonas turísticas de La Romana; Punta Cana, Bávaro, Bayahibe, Dominicus, Macao y Uvero Alto.

La obra igualmente tendrá un impacto en la reducción del costo de operación vehicular, el número de accidentes y en el tiempo del desplazamiento de los usuarios.

Esta vía es una de las principales construidas por el gobierno del presidente  Fernández, y unirá los polos turísticos que concentran el 60 por ciento de la oferta hotelera del país así como los aeropuertos internacionales de Las Américas y La Romana, de acuerdo a una nota de Prensa de la Presidencia.

La Autopista del Coral proporcionará un corredor vial rápido y de seguro acceso a las actividades comerciales; recreativas, casinos, restaurantes y culturales de la ciudad de Santo Domingo y al mismo tiempo, se fomenta el traslado de los turistas para que no permanezcan fijamente en los lugares de hospedaje.

La obra igualmente tendrá un impacto en la reducción del costo de operación vehicular, el número de accidentes y en el tiempo del desplazamiento de los usuarios. Actualmente, el traslado desde Santo Domingo hasta Punta Cana es de 4 horas, pero con la construcción del corredor vial del Este el recorrido se reduce a 2 horas.

DIAZ RUA

Al hablar durante el acto el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, dijo que en los últimos ocho años el gobierno del presidente  Fernández ha construido más de mil 500 obras de desarrollo en todo el territorio nacional.

Refiriéndose al puente sobre el río Chavón, narró que “esta obra es un símbolo de un gobierno moderno como el que ha encabezado el presidente de la República”.

Díaz Rúa agregó que Fernández es el verdadero artífice y promotor de la mayor obra de infraestructura que ha hecho gobierno alguno en la historia de la República Dominicana.

Afirmó que si no hubiese sido por la visión del mandatario hoy la República Dominicana no dispusiera de carreteras; puentes, universidades, escuelas, bibliotecas, centros culturales, avenidas, proyectos habitacionales y otras que han transformado el país.

Comentó que es el presidente Fernández quien realmente merece el crédito por las miles de obras que se han construido en los últimos ocho años.

Durante el acto, el mandatario recibió una placa de reconocimiento del señor José Luís Núñez, representante de las comunidades de El Limón y Villa Paraíso, quien entregó el galardón en agradecimiento por las obras realizadas.

DETALLES DE LA AUTOPISTA

La empresa encargada de la ejecución del proyecto fue el Consorcio Autopista del Coral, S.A., mientras la supervisión estuvo a cargo de la Consultora TECNOAMERICA, SRL.

La construcción de la moderna vía se inició el 7 de octubre de 2009 y fue financiada a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el BNP-Paribas/PRI.

La vía tiene una longitud de 70 kilómetros con cuatro carriles, dos por sentido de circulación enlazando la ciudad de La Romana y la zona de Punta Cana. La vía inicia en el punto donde concluye la Circunvalación de La Romana frente al complejo vacacional de Punta Cana.

La velocidad de diseño es de 110 kilómetros por hora, para un tiempo de recorrido de 24 minutos, con un flujo de tráfico de 8,000 vehículos por día.

La estructura del pavimento de la Autopista del Coral es de tipo flexible, compuesto por una superficie de rodadura de hormigón asfáltico de 0.125 metros de espesor, colocada sobre una base granular estabilizada con cemento de 0.20 metros.

Para satisfacer la intensidad de tráfico de la vía el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones consideró un período de diseño del pavimento para 10 años, con mantenimiento preventivo recurrente y un mantenimiento mayor cada 8 años.

El proyecto incluyó la señalización horizontal y vertical, paisajismo e iluminación de la obra en los tramos que indican las especificaciones técnicas del proyecto y otras obras complementarias como muros de New Jersey; barreras laterales de seguridad, aceras y contenes en las áreas urbanas y suburbanas.

La sub-base y sub-rasante fue mejorada con material clasificado cumpliendo con los parámetros de Diseño Geométrico de Carreteras y Calles del MOPC y la American Association Of State Highway and Transportation Officials (AASHTO/94), utilizando los procedimientos de control y fiscalización de obras requeridos para optimizar los recursos, la productividad y la calidad en la ejecución de la obra.

La vía se abrió al Sur de la carretera La Romana-Higüey, hasta el kilómetro 13, donde se produce un cambio de dirección que lleva directamente hacia el Coral y de ahí, hasta la zona del Aeropuerto Internacional Punta Cana.

El proyecto contempló la construcción de dos puentes de gran envergadura sobre los ríos Chavón y Duey, pasos a desnivel sobre las vías férreas y siete  distribuidores de tráfico para garantizar la fluidez del tránsito en todas las intersecciones y proporcionar una integración con el proyecto Boulevard Turístico del Este.

Los beneficios para esta población serían más significativos, por la expansión de las actividades laborales para profesionales y mano de obra no calificada.

PUENTE SOBRE EL RIO CHAVON

La imponente estructura construida sobre el río Chavón fue concebida para mantener los objetivos básicos del proyecto. La obra está ubicada en el kilómetro 6 de la Autopista del Coral. El puente tiene una longitud de 302 metros compuesta de dos puentes en cajón de acero y losa.

Cada tablero aloja 2 carriles de 3.65 metros y paseos peatonales de 2.50 metros y paseo interior de 1.0 metros para cada sentido de la vía. Tiene además, estructuras transversales de acoplamiento entre los dos puentes y tres pilas de hormigón armado de 30 metros de altura, apoyadas sobre pilotes de hormigón vaciados “in situ” con diámetros de 1.85 metros cada uno.

Las estructuras del puente están diseñadas cumpliendo con el nuevo código construcción antisísmico del país, calculadas para resistir las cargas sísmicas que se encuentran en las secciones sobre los pilares.

La obra fue bendecida por el obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez. Asimismo, estuvieron presentes en el acto inaugural los gobernadores de la provincia La Altagracia, Rafael Varón Duluc y de La Romana, Mónica Lorenzo; la senadora de La Romana, Amarilys Santana; la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz y de Turismo, Francisco Javier García.

También, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna; el presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, doctor Marino Vinicio Castillo; el administrador del Banco de Reservas, Vicente Bengoa; el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Ramón Rivas y el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón.

También, el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri y otros representantes del sector turístico de la zona oriental.

CENTRO ALIANZA JUVENIL

El primer mandatario, además, dejó en funcionamiento el Centro Alianza Juvenil, ejecutado con fondos del Estado, el Central Romana y Empresarios de la región a un costo de 110 millones de pesos.

En el acto, el presidente Fernández dijo que se sentía orgulloso de que su gobierno haya contribuido con un centro juvenil de esta magnitud.

Destacó que su mayor alegría es que el Centro Alianza Juvenil serviría de mucha ayuda a la población joven la provincia La Romana.

No hay comentarios