Compartir
El edificio de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Caribbean Digital

BAITOA, Santiago.– El presidente Leonel Fernández inauguró este martes diversas obras de interés colectivo en beneficio de distintos municipios de esta provincia, con una inversión de 932 millones de pesos.

El edificio de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

En un amplio recorrido de entrega de varias infraestructuras, el jefe de Estado  dejó en servicio el puente sobre el río Yaque del Norte, en Baitoa, la casa de retiro de Fraternidad, un proyecto habitacional, 14 escuelas y un edificio de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL). 

La primera de las obras inauguradas por el gobernante fue el puente sobre el río Yaque del Norte, en la comunidad de Baitoa, construido con una inversión de 319 millones de pesos, trabajos que estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Pública.

El mismo cuenta con una longitud de 350 metros, con dos carriles y beneficiará a residentes en las comunidades de Sabana Iglesia, La Zanja, El Corral, La Lima, El Callejón, La Presa, Los Sánchez, La Lomita, Boca de los Ríos, Baitoa, La Joya, entre otras.

Proyecto habitacional.

El ministro de Obras Pública, ingeniero Víctor Díaz Rúa, sostuvo que con el puente se beneficiarán directamente 908 mil 250 habitantes, quienes en lo adelante tendrán un paso seguro que agilizará el tránsito en la zona.

Moradores de las diferentes comunidades beneficiadas con la obra vial, agradecieron al presidente Fernández la construcción del puente.

Luego, el jefe de Estado inauguró la casa de retiro de la Fraternidad, la cual estará al servicio de la comunidad cristiana del municipio de San José de las Matas. Fue construida con una inversión de 15 millones de pesos, trabajos que tuvieron a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

A seguida, el presidente Fernández inauguró el proyecto habitacional Invi-Villa Progreso La Barranquita, en su segunda etapa, complejo construido con una inversión  de 183 millones 434 mil pesos.

La obra consta de 88 unidades habitacionales que beneficiarán a igual número de familias. Están distribuidas en edificios de cuatro niveles y 8 apartamentos cada uno y constan de tres dormitorios, baño, sala, comedor, cocina y balcón.

La segunda etapa de este complejo dispone, además, de dos edificios comerciales, de dos niveles cada uno, que poseen seis locales y sus respectivas áreas para facilitar el acceso.

Al hablar en el acto inaugural, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), arquitecta Alma Fernández, valoró el respaldo del presidente Fernández a la institución que dirige, a los fines de dar respuesta en materia habitacional a las familias necesitadas del país.

La funcionaria manifestó que en las últimas dos administraciones de Fernández se han entregado 12,500 soluciones habitacionales, al tiempo de adelantar que al final de este periodo serán inauguradas unas 20 mil viviendas.

INAUGURA ESCUELAS

El primer mandatario también entregó 14 centros educativos a las regiones Norte y Noroeste del país, con una inversión global de 265 millones 538 mil 558 pesos y que beneficiarán a una población de 5,495 estudiantes y aportarán al sistema 85 aulas.

El acto conjunto de corte de cinta simbólico se efectuó en el liceo María Altagracia Jiménez Calderón, de Santiago, y también contó con la presencia de la viceministra de Educación, licenciada Giselle Feliz, en representación de la ministra Josefina Pimentel, y de autoridades civiles y militares de la zona, representantes de la comunidad educativa, estudiantes y profesores.

Además del centro donde se desarrolló esta activad, fueron inaugurados los planteles Delio Reyes, también en Santiago; El Aguacate, José Antonio Salcedo, Arroyo La Jagua, La Luisa, El Capacito y Villa Anacaona, en Dajabón; Guillermo Acevedo, Alfonso Domínguez (Los Mangos) y José Castellanos, en Puerto Plata; El Rodeo, en Valverde, y Zoilo Rodríguez, en Santiago Rodríguez.

Esas escuelas están dotadas de todas las facilidades acordes con los criterios modernos del proceso enseñanza-aprendizaje. Cuentan con área administrativa, laboratorios de informática y de ciencias, biblioteca, salón multiuso, verja perimetral en muros de bloques plaza cívica, jardinería y un sistema dual de abastecimiento de agua potable con cisterna.

Para finalizar su estadía en esta provincia, el presidente Fernández entregó el edificio que aloja la sede regional Norte y la oficina provincial de Santiago de la Administradora de Riesgos Laborales, construida con una inversión de 65 millones de pesos.

Dicha obra fue construida por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), cuyo director, doctor Sabino Báez, precisó que la moderna edificación mejorará y hará más eficiente el servicio que la ARL brinda a los afiliados el Seguro de Riesgos Laborales.

En cada una de las actividades, el jefe de Estado estuvo acompañado de funcionarios de su gobierno y de autoridades locales de esta provincia de Santiago.

Fuente: Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

7 Comentarios

  1. Leonel Fernández, encarnó una gestión sin precedentes, ha llevado a nuestro país por niveles de mayor calidad de vida y sostenibilidad de cada uno de los eslabones de nuestras estructuras.

Deja un comentario...