Compartir

Caribbean Digital

SAN LUIS, provincia Santo Domingo,-El presidente Leonel Fernández inauguró este lunes el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), el primero de su género en el país, construido con una inversión superior a los mil 800 millones de pesos.

Durante el acto, el primer mandatario sostuvo que esta modalidad de educación superior, es la que están demandando países como la República Dominicana, a los fines de estar en capacidad de formar recursos humanos que puedan insertar de inmediato en el mercado laboral.

“Hoy es un día memorable y decimos que es memorable, porque se introduce una nueva modalidad de institución de educación superior, tomando como referencia los Comunity College, que han sido implementado con notable éxito a nivel internacional principalmente en Estados Unidos”, afirmó Fernández en su discurso.

Indicó que la apertura de este instituto constituye un hecho sin precedentes en la historia del sistema educativo de la República Dominicana.

En ese sentido, se mostró confiando en que el próximo gobierno, que estará encabezado por Danilo Medina y la doctora Margarita Cedeño de Fernández, instalará centros similares en otros puntos del país para dar oportunidad a que un número cada vez mayor de jóvenes y adultos, tengan la oportunidad de acceder a ese tipo de formación.

De su lado, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, informó que la obra esta destinada a la formación técnico profesional de la juventud dominicana, con el objetivo de contribuir a disminuir la pobreza en el país.

La funcionaria indicó que con la puesta en funcionamiento de esta nueva modalidad de educación superior se da un apoyo formidable al pujante sector industrial de la provincia Santo Domingo.

“Con la apertura del primer ITSC en la República Dominicana se cumple un sueño de muchos años: iniciar la formación del personal técnico requerido para impulsar una verdadera revolución laboral en el país”, afirmó la funcionaria.

Melo de Cardona, aseguró que la obra contribuirá significativamente con el desarrollo del municipio Santo Domingo Este por la gran cantidad de jóvenes que tendrán acceso a esta entidad para cursar estudios de una carrera técnica de las que se impartirán en el complejo educativo, lo que le permitirá insertarse en el mercado laboral.

“Estamos convencidos de que en la medida en que la juventud se educa y se inserta en el aparato productivo nacional, el país se hace más eficaz y más competitivo en el mundo globalizado de hoy”, subrayó la ministra de Educación Superior.

El mandatario estuvo acompañado del vicepresidente de la Republica, Rafael Alburquerque y de la Primera Dama y vicepresidenta electa, Margarita Cedeño de Fernández.

SIFRES

En tanto que el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Luis Sifres, explicó que el Instituto cuenta con 14 edificios, una planta de tratamiento de aguas residuales, circuito eléctrico exclusivo, cacetas de maquinarias para dos plantas eléctricas de emergencia, parqueos para 400 vehículos, verja perimetral, jardines, caceta de vigilancia y tres cisternas con capacidad para 39 mil galones.

El funcionario indicó que las instalaciones educativas tienen capacidad para albergar a unos 15 mil estudiantes, los cuales podrán cursar carreras como microelectrónica, informática, robótica, tecnología mecánica, tecnología industrial, tecnología para la ingeniería electrónica, programación de computadoras, electricidad industrial y domestica y decoración de interiores y de paisajismo.

En el centro también se impartirán las carreras de manejo y conservación de alimentos, plomería, refrigeración, arte culinario, cocina industrial, baltender, tecnología dental, terapia física, guía turístico, artes plásticas, idiomas, hotelería y turismo, fotografía, enfermería, rayos x, arte escénico, redes, telefonía, y microchips.

El complejo tiene un edificio de tres niveles que alojará el área administrativa, biblioteca, hemeroteca, auditorio, y dos ascensores.

“Este Instituto tiene la característica, por su connotación de comunitario, de comprometerse con el desarrollo de la comunidad donde son ubicados, elevando las condiciones de vida de sus habitantes”, expuso el ingeniero Sifres.

También resaltó el gran aporte que los colegios comunitarios harán al desarrollo del país, señalando que estos centros generarán nuevas fuentes de empleos por la contratación de entrenadores y facilitadores que habrá que hacer para impartir las diferentes disciplinas.

CEREMONIA

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote Benito Ángeles Fernández, párroco de la iglesia San Antonio de Padua del Distrito Nacional.

En el marco de la ceremonia la Junta Distrital de San Luis, le otorgó al presidente Fernández, una resolución de su Concejo Edilicio que declara al mandatario visitante distinguido. Entregada por el doctor Rodolfo Valera, director de la Junta, y Raúl Mañón, presidente de la Sala Capitular.

En la mesa de honor también acompañaron al mandatario los ministros de Obras Publicas, Víctor Díaz Rúa; de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; de la Mujer, Alejandrina Germán; de Educación, Josefina Pimentel y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Reyna; el administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Hacienda, Daniel Toribio y de Cultura, José Rafael Lantigua.

También asistieron el gobernador de la provincia Santo Domingo, Idelfonso Vásquez; la senadora Cristina Lizardo; el Alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, así como varios empresarios, entre ellos Aquiles Bermúdez y Mícalo Bermúdez.

También los rectores Mateo Aquino Febrillet, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y monseñor Agripino Núñez Collado, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre otros.

Fuente: Dirección de Informaciópn, Prensa y Publicidad de la Presidencia

No hay comentarios