Compartir
El mandatario dominicano, Leonel Fernández. Archivo.

Caribbean Digital

Fuente: Diario Libre/Agencia EFE

SAN JOSÉ.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, es el mandatario centroamericano mejor evaluado, con una aprobación del 57 % en su país, mientras su colega guatemalteco Álvaro Colom, es el que tiene menor apoyo (17 %), seguido por el mandatario dominicano, Leonel Fernández (22%), de acuerdo con una encuesta de Cid Gallup dada a conocer hoy.

El mandatario dominicano, Leonel Fernández. Archivo.

El sondeo, realizado entre octubre y noviembre pasados en todos los países centroamericanos y en República Dominicana, muestra que el segundo presidente mejor evaluado es Daniel Ortega, de Nicaragua, con un 43 % de aprobación a su gestión.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se ubica en el tercer puesto pues el 34 % de los habitantes de su país califican su Gobierno como “bueno” o “muy bueno”. Le sigue el mandatario hondureño Porfirio Lobo (26 %) y el panameño Ricardo Martinelli (23 %). Los gobernantes peor evaluados en la región, de acuerdo con Cid Gallup, son el dominicano Leonel Fernández (22 %) y Colom, de Guatemala con 17 %.

La encuesta que midió la opinión del desempeño de las labores de los presidentes del área se aplicó personalmente a 1.200 personas en cada país; tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %.

“A nivel internacional el porcentaje mínimo aceptable de aprobación para un mandatario es de 40 %, por debajo de ese porcentaje tienen dificultades en ejecutar programas, en lograr que los legisladores les aprueben proyectos, y que el pueblo vea con buenos ojos sus actuaciones”, detalló la firma encuestadora en un comunicado.

Destacó que “cinco de los siete presidentes medidos no alcanzan ese nivel mínimo de viabilidad en su gestión”.

No hay comentarios