Compartir
El presidente Leonel Fernández.

Caribbean Digital

Del periodico digital

www.acento.com.do

En 2008 definió a Danilo Medina como “un compañero meritorio, que ha hecho importantísimos aportes al PLD”

SANTO DOMINGO.– El presidente Leonel Fernández ha sido reiterativo en que un tercer período presidencial, donde quiera que un gobernante lo intenta ha creado tensiones y ha terminado lesionando el sistema democrático.

El presidente Leonel Fernández.

“Una reelección y que no se presente más. El que en 8 años no haya podido realizar una obra efectiva de gobierno, ¡ya!”, expresó en 2008 el presidente Fernández.

Luego del acto reeleccionista del pasado domingo, 27 de marzo, donde quedaron las dudas de si el presidente Fernández iba o no a optar por una tercera repostulación, el debate sigue encendido.

Los seguidores de Danilo Medina se cuidan aún al hablar, y no quieren si quiera pensar en la posibilidad de que Leonel Fernández acepte ir a un tercer período.

Desean el endoso de Leonel Fernández, y están dispuestos a reconocer ese apoyo del presidente, a cambio de no tener que enfrentarlo nuevamente.

Sin ninguna duda, el doctor Fernández ha dado versiones diferentes sobre la reelección presidencial. Incluso, en 1991 llegó a escribir un libro contra el continuismo del doctor Joaquín Balaguer, al que acusó de haber realizado un fraude contra Juan Bosch para quedarse en el poder, precisamente con un segunda reelección.

En una entrevista que concedió siendo presidente en su primer período de gobierno, el doctor Fernández declaró que era partidario de una sola reelección presidencial, como en el sistema norteamericano, porque quien no realiza una obra de gobierno significativa en ocho años, es porque ha perdido la oportunidad de hacerlo.

En octubre del 2008, luego de ganar su segundo período presidencial consecutivo, entrevistado por César Medina, Leonel Fernández analizó las consecuencias negativas para la democracia de un tercer período de gobierno.

“A mi me parece que un tercer período consecutivo, de cualquier presidente en cualquier lugar, está generando tensiones. Fíjate que los dos períodos de Felipe González son excelentes. El tercer período generó tensiones”, expresó convencido el doctor Fernández.

En esto fue enfático, y sobre las posibilidades de ir en el 2012 dijo que estaba completamente descartado. Aunque no se había aprobado la nueva Constitución, rechazó la reforma de la misma con fines reeleccionistas.

“Yo no consideraba ni considero, bajo ninguna circunstancia, que sea correcto promover una reforma de la Constitución con la finalidad de promover la reelección del presidente de turno. Pienso que una reforma a la Carta Magna se hace para producir efectos positivos para la población, para la sociedad, no que sirva de beneficio al gobierno de turno”, dijo Fernández.

Un tercer período es peligro

En la misma entrevista con César Medina, el presidente dijo sobre los peligros de un tercer período presidencial lo siguiente: “Lo que indico es que un tercer período consecutivo genera tensiones en todas partes. Fujimori, los dos períodos muy bien, si se hubiera ido tranquilo, hasta lo habrían reclamado después. Pero ese tercer período generó tensiones y el desplome del sistema político institucional democrático del Perú”.

Explicó que en el caso de Carlos Menem, de Argentina, “donde empiezan los problemas, (fue) al pretender un tercer período consecutivo”.

Sobre Danilo Medina y el 2012

Fernández se definió como un estudioso de la historia. “Yo no puedo en el 2012 seguir, porque eso crearía conflictos a lo interno del partido y conflictos en la sociedad. Yo tengo que entender que habré cumplido con un ciclo de la historia contemporánea, que sería altamente exitoso si dejo a otro compañero del partido en el poder”.

En el año 2008, para el presidente Fernández la mayor gloria a la que podía aspirar era dejar a otro compañero de su partido en el poder.

“No podría haber aspirado a mayor gloria ni a mayor satisfacción.. De Danilo Medina yo sólo puedo hablar siempre en términos de elogios. Es un gran compañero, apreciado y querido en el partido, apreciado y quertido por mí, porque ha hecho aportes importantísimos al partido”, precisó.

Crear nuevos líderes para las nuevas circunstancias

En una entrevista anterior, también realizada por César Medina, Leonel fue reiterativo en que prefiere un esquema de una sola reelección y nada más.

Medina le preguntó “¿Usted es partidario de una reelección y que no se presente más? Y la respuesta de Leonel Fernández fue clara: “Una reelección y que no se presente más. El que en 8 años no haya podido realizar una obra efectiva de gobierno, ya. Es más, los propios pueblos tienen hasta la psicología de la fatiga. Ya llega un momento que aunque usted lo esté haciendo bien, lo que quieren es un cambio de rostro. Se produce la fatiga natural, y por consiguiente hay un mecanismo natural de la sociedad de producir el cambio”.

El presidente Fernández habló también sobre el culto a la personalidad y la idea de que los líderes no pueden ser reemplazables, considerando que es un error pensar que las sociedades no pueden sobrevivir a los grandes líderes.

“Existen grandes líderes pero no podemos caer en el culto a la personalidad y no creer que las sociedades no puedan sobrevivir a sus líderes y no crear nuevos líderes para las nuevas circunstancias”, indicó.

……

“Yo no puedo en el 2012 seguir, porque eso crearía conflictos a lo interno del partido y conflictos en la sociedad. Yo tengo que entender que habré cumplido con un ciclo de la historia contemporánea, que sería altamente exitoso si dejo a otro compañero del partido en el poder”

11 Comentarios

  1. cuando un pueblo se desborda a brindar apoyo a un candidato que entiende es en único que puede darle continuidad al progreso de una nación, es indiscutible el triunfo de este.

  2. Leonel sabe que tiene que seguir y no puede dejarnos caer en manos del prd para q no vuelvan a ser del país u desorden y el hazme reir de latinoamerica

  3. ya han cambiado los tiempos, en ese momento la crisis mundial no estaba a este nivel, creo que Leonel debe pensar en repostularse ya que lo necesitamos para los malos tiempos que se avecinan.

Deja un comentario...