Compartir
El expresidente Leonel Fernández. Archivo.

Caribbean Digital

El ex presidente de la República, Leonel Fernández, viajará este miércoles a Bogotá, capital de Colombia, invitado a participar en los actos de lanzamiento del Instituto de Educación en Derechos Humanos de la Organización de Estados Iberoamericanos (IDEDH-OEI).

El expresidente Leonel Fernández. Archivo.
El expresidente Leonel Fernández. Archivo.

En el marco de su participación en las actividades de lanzamiento oficial del IDEDH-OEI, que se realizarán a partir de este jueves, Fernández, también presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), agotará un turno en el coloquio sobre políticas públicas “Derechos Humanos y paz”, conjuntamente con los ex presidentes Marco Vinicio Cerezo, de Guatemala; Carlos Mesa Gisbert, de Bolivia, y Ernesto Samper Pizano, de Colombia, así como el vicepresidente colombiano Angelino Garzón.

Durante su estadía en Bogota, Fernández, quien además preside el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dictará una conferencia en la Universidad del Externado, al final de la cual responderá interrogantes de los presentes, entre los que figurarán académicos, estudiantes, investigadores e intelectuales.

Las actividades de lanzamiento oficial del IDEDH-OEI, que se desarrollarán en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, iniciarán con las respectivas intervenciones de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), explica un comunicado.

Conjuntamente con Fernández, estarán en la mesa de honor durante la inauguración del evento, Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia; Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad de Víctimas de la Presidencia del referido país y el alcalde de Bogotá, Rafael Pardo Rueda.

También, Sandra Bessudo Lion, directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC-Colombia); María Fernanda Campo, ministra de Educación de Colombia, y Ángel Martin Peccis, director  del OEI en la referida nación suramericana.

El programa iniciará con una conferencia magistral sobre “Educación en Derechos Humanos”, a cargo de Humberto Sierra Porto, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien será presentado por Ángel Martin Peccis, director de OEI-Colombia.

Para la primera jornada también está prevista una intervención del presidente de la Comisión  de la Verdad y la Reconciliación de Perú, Salomón Lerner Febres, sobre “Educación, Derechos Humanos y el derecho a la verdad”. El expositor será presentado por Alejandra Saffon, coordinadora de la Escuela de Derechos Humanos de la OEI.
Coloquios

El programa de actividades de lanzamiento del (IDEDH-OEI) incluye una serie de coloquios en los que el ex presidente Fernández y otros expertos abordarán diferentes aspectos sobre el tema de los derechos humanos.

No hay comentarios