Compartir

Tony Rodríguez

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana./ El senador Julio César Valentín y el grupo de 18 diputados de Santiago han sido enterados de la negativa del Ministerio de Cultura de asignar el subsidio de 40 mil pesos mensuales con los que se mantiene la entidad que aglutina a los artistas e intelectuales de Santiago.

La directiva de Casa de Arte se reunirá este lunes para tratar el tema, que ha motivado una reacción de indignación entre los concurrentes al local de esta ONG cultural y de los sectores que reconocen los méritos de esta institución.

Desde hace años, el Estado Dominicano por vía del Presupuesto Nacional (hoy Presupuesto General del Estado) asigna recursos e entidades privadas que desarrollan labores filantrópicas en Santiago de los Caballeros, tales como el Centro León, Alianza Cibaeña, Instituto de Cultura y Arte, La 37 por las Tablas, Amantes de la Luz y Casa de Arte.

Ha generado extrañeza la decisión del Ministerio de Cultura de extirpar del grupo de instituciones subsidiadas a la Casa de los Artistas, fundada por don Marcelo Bermúdez en 1983.

Casa de Arte es un modelo de gestión social-cultural, de puertas abiertas a los creativos y a los gestores culturales de la región del Cibao.

Es conocida a nivel nacional, ha ganado por su empuje el Premio Brugal Cree en su gente. En la vieja casona en que opera desde hace 27 años, se reúnen grupos de artistas e intelectuales, sin ningún tipo de restricción. Además, se lleva a cabo una agenda mensual de presentaciones artísticas y de actos educativos y culturales.
Hace más de 24 meses se viene gestionando el proyecto para la compra de la casa en que opera esta ONG cultural. Entre los colaboradores del proyecto están el senador Julio César Valentín, la Cámara de Diputados, el Banco Popular y Fonper.

Actualmente, la directiva de Casa de Arte es presidida por Rosa Idalia García, quien es cuñada de don Marcelo Bermúdez y tía de Mícalo y Camilo Bermúdez.

En medio de esta gestión, sorprende la decisión del Ministerio de Cultura de negarse a seguir otorgando la asignación mensual con la que se cubren los gastos operativos de nómina, alquiler del local y servicios.

1 Comentario

Comments are closed.