Compartir
El presidente de la Sala Capitular, el reformista Rafael Cruz (Papito). Archivo.

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO.- Legalmente, según el artículo 49 de la Ley Municipal, con la mitad más uno, el regidor Rafael Cruz –Papito-, fue electo Presidente del Concejo Edilicio del Ayuntamiento de Santiago y Fausto Corniel, Vicepresidente, lo que provocó la ira del otro grupo de regidores y seguidores del alcalde Gilberto Serulle, quienes irrumpieron la sesión lanzando piedras y sillas causando el desorden.

el nuevo presidente de la Sala Capitular, el reformista Rafael Cruz (Papito). Archivo.
el nuevo presidente de la Sala Capitular, el reformista Rafael Cruz (Papito). Archivo.

Papito Cruz, del Partido Reformista y Fausto Corniel, del Partido de los Trabajadores Dominicanos, fueron seleccionados por 22 de los 41 regidores del cabildo.

Este acto contó con la aprobación de Cándido Álvarez del Partido  Fuerza Nacional Progresista como el regidor de más edad y Evelin Meléndez, del Partido Reformista, fue la secretaria como la edil más joven.

“El articulo 49, de la Ley Municipal nos dice que con la mitad mas uno, es decir, 22 de 41 regidores, nosotros podemos ser electo y así lo hicimos con la presencia de un notario público”, afirmó el nuevo presidente del Concejo Edilicio.

El alcalde Gilberto Serulle deseaba que el regidor Luis José Estévez continuara como presidente de la Sala Capitular, tras un acuerdo conjuntamente con algunos dirigentes del PLD y el PRD.

Cristales rotos, golpes e insultos matizaron el inicio de una frustrada sesión para elegir el nuevo bufete directivo en la sala capitular del Ayuntamiento de Santiago.

Presidente Comisión Jurídica Sala Capitular resta validez sesión grupo concejales. Dice Luis José Estévez tiene que convocar a una nueva sesión

 Santiago.-El presidente de la comisión jurídica de la Sala Capitular del Ayuntamiento local restó validez a un grupo de concejales, quienes de manera ilegal trataron de celebrar una sesión fuera del lugar correspondiente, para la escogencia de una nueva directiva del órgano legislativo municipal.

El licenciado Rolando Sánchez, indicó que le corresponde al presidente del Concejo de Regidores, señor Luis José Estévez convocar a una nueva sesión, luego que un grupo de personas incidentaran la que había sido fijada de acuerdo a las leyes.

Precisó que ninguna sesión celebrada fuera del lugar indicado por la ley municipal, tiene validez, como tampoco sus resultados.

En ese sentido, citó el artículo 13 de la ordenanza municipal número 2847, donde se establece lo siguiente: “Estas deben efectuarse en la Sala Capitular salvo eventualidades que lo justifiquen, el cambio de lugar deber ser aprobado por la mayoría de los regidores y ser del conocimiento y aceptación del Presidente del Ayuntamiento, del señor Alcalde y el secretario Municipal”.

Sostuvo que mientras él (Rolando Sánchez), y el Presidente del Ayuntamiento, Luis José Estévez estaban en las oficinas presidenciales, esperando la presencia del secretario municipal para participar en la sesión, fueron informados de que desaprensivos provocaron un incidente en el salón de sesiones.

Rolando Sánchez dijo que hubo un acuerdo nacional entre los partidos PRD y PLD, para llevar una candidatura común en el Ayuntamiento local, lo cual no fue respetado por algunos regidores y seguidores presentes en el Ayuntamiento.

Dijo que ese acuerdo debe ser respetado.

De su lado, el Presidente de la Sala Capitular, Luis José Estévez, lamentó los incidentes ocurridos en el Ayuntamiento, señalando que todo lo que se ha hecho, es contrario a las leyes establecidas.

“Estábamos aquí esperando al secretario municipal, para participar en el evento, cuando fuimos informados de los incidentes, y en esa virtud de que no había condiciones para sesionar, llamamos al coronel Liberato y al jefe de la Policía, para que nos ofrecieran su asistencia, debido a que la planta física fue agredida, así como algunas personas, que nosotros lamentamos que eso haya ocurrido, pero todos sabemos que hay un acuerdo nacional, donde el Alcalde Gilberto Serulle decidió que nosotros siguiéramos al frente del Ayuntamiento y la profesora Daisy Díaz, en la vice-presidencia, ese acuerdo hay que respetarlo”, dijo Estévez.

Rolando Sánchez reiteró que todo lo que se haga fuera de la Sala Capitular, es ilegal, sino cumple con la ley, como ha sido esta escogencia.

Luis José Estévez informó que tan pronto existan las condiciones, convocará a una sesión, para la escogencia del nuevo bufete directivo del Ayuntamiento de Santiago.

No hay comentarios