Compartir

José A. Toribio

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.-Los lavaderos informales se han convertido en fuente de desarrollo práctico para muchos jóvenes que busca el sustento cotidiano a su familia con mucha responsabilidad a pesar de realizar un trabajo ilegal.LAVADERO

Hoy en días jóvenes desde muy temprana hora de la mañana con cubo, lanilla, maguara, aspiradora y cepilló, se va a la esquinas y calles de muchos barrios de la ciudad de Santiago se buscan de ganarse un dinerito para llevar a sus casas.

En esto negocio te ofrecen un servicio de lavado a mitad de precio que un lavadero forma y te lavan impecable, yaqué buscan ganar clientela haciendo un buen trabajo.

Aunque lavar autos en la calle no está permitido, la realidad se lleva por delante a la ley: es un extra para personas sin ingresos formales, y una ventaja para los dueños de autos, que se ahorran plata en el lavado.

Al preguntarles a los usuarios sobre las ventajas de este servicio informal, afirman que es más económico y más rápido que los lavaderos de carros formales.

“Mira en un Lavadero Profesional o Car Wash te cobran 250 y hasta 400 pesos por el lavado, pero aparte de eso tiene que beberte una cerveza, y no te bebes una, sino mas de 3 que el sándwich, que la muchachona con la mini falda, fácilmente el lavado te sale en 800 o mil pesos, aquí con 150 yo resuelvo” Expresó Miguel Hilario, quien tiene mas de 4 años con un puesto de lavadero informal junto a un amigo que iniciaron lavando uno y dos y hoy ya tiene mas entre 8 y 13 carros por días en la Villa Olímpica.

Dijo además que es más seguro que estos lavadores sean quienes laven su vehículos porque “son muchachos de aquí del barrio, uno los conoce, no te van a robar nada”.

Sostuvo que de aquí yo mantengo mis dos niños y aunque se que un trabajo fuera de la ley, pero yo pago mi factura de agua, junto a su amigo lo primero que hacemos es hacer el dinero para el agua y luego lo de nosotros.

“La gente valora mucho la confianza, sabe que siempre estás acá, tenemos un clientes que tiene 3 años con nosotros y eso se logra haciendo un buen trabajo, imagínate que deja un propina de 100 pesos”, explica este papá de dos varones, de 5 y 6 años, que dice sacar unos 800 a 1500 pesos por día y no pertenece a ninguna asociación gremial. “A veces lavas 7 u 9 autos y sacas un poco más, pero hay día que lavas sólo uno, es muy variable”. Dijo Hilario,

Dijo lava autos porque prefiere ganarse la vida dignamente, y haciendo fechoría como han caído muchos amigos que le ha dado la oportunidad de trabaja conmigo y hoy están en la cárcel preso.

Asimismo la mayoría de los puntos de lavado cuenta con una planta eléctrica, con la que ofrecen aspiradora y lavado a presión a sus clientes.

Otros de lo consultado fue Pedro Beliard quien lleva mas de 10 años carros y que tiene 2 años con un puesto en sector del hoya del caimito, manifestó que se puso a lavar vehículo independiente porque es mas rentable para el sustento de su familia.

“Yo lavo entre 5 y hasta 14 carros por día, ya que me beneficio muchos de la rutas del concho que pasa por aquí, la cual le tengo un buen precio a ellos, pero a pesar de eso hay día, que no se lava n una bicicleta”, explica Pedro Beliard.

Sostuvo además que ya no esta solo, ya que en la misma calle existen dos puesto mas, porque su ayudante cogió un pique y decidió ponerle la competencia a 500 metros de el.

“Yo le dije que los clientes buenos hay que tratarlo bien, porque la propina en ocasiones son mejores que la lava de los vehículos, y lo que me hace es una chapucería, y le dije que se fuera para su casa y trabajara por hoy y decidió irse y hoy es mi competencia cosa este trabajo, que hoy puede ser ayudante y mañana jefe”, dijo Beliard.

Nota importante

En marzo de este mismo año la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) clausurados más de cincuenta lavaderos de vehículos informales por de paliar la escasez de agua potable en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde hay barrios que duran hasta 15 días sin recibirla.

Los lavaderos identificados fueron ubicados en la Prolongación 27 de Febrero frente a Las Caobas, en  la  carretera Los Beisbolistas (frente al supermercado Olé de Manoguayabo), autopista 30 de Mayo (dentro del establecimiento de la bomba Caribbean) y en el    Parque Eugenio María de Hostos.

Otros están en  la avenida  George Washington, cerca del restaurante Franboyán, en  La Parada Cervecera,  así como en la Máximo Gómez frente a Bellas Artes, en la  Zona Universitaria y   en la  Isabel Aguiar frente a la CDEEE.

No hay comentarios