Compartir
Presidente Danilo Medina. Archivo.

Por José Reyes Martínez

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./El presidente Danilo Medina está enviando señales de que está decidido a ejercer un gobierno como justamente lo expresó durante su discurso de toma de posesión, como garantía para sentar las bases del desarrollo y el bienestar de la gente.

Presidente Danilo Medina. Archivo.

Por eso el primer mandatario está dando ejemplos de que conducirá un gobierno transparente,  ético y enfocado en la calidad del gasto, para evitar el despilfarro de los recursos públicos que la sociedad a puesto bajo el cuidado de las nuevas autoridades.

Medidas todas que coinciden con los sectores productivos y sociales, en el que una eventual reforma fiscal integral, conlleve no solo el aumento de los ingresos, sino que también vaya en la   dirección de reducción de gastos innecesarios y superfluos, como ya lo está estableciendo el propio Presidente.

Una actitud  gubernamental que debe ser bien valorada por todos, justamente cuando el país tiene la necesidad de concertar una reforma fiscal que provea al Estado de los recursos necesarios, y con ello posibilitar los pactos Eléctrico y por la Educación, que fueron acordados en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Las medidas de austeridad tendentes a controlar los gastos en el uso de vehículos, viajes al exterior, tarjetas de créditos, celebraciones de fiestas y otros gastos innecesarios, son ejemplos claros del presidente para crear el ambiente de comprensión que propicie la discusión de la reforma fiscal.

A esas medidas de austeridad en el gasto, ahora se agrega el cumplimento de la cantidad de seis viceministros por institución nombrados por el Presidente, como lo establece la Ley de Función Pública, y que en algunas instituciones sobrepasaba los 30, lo que  significa que la medida ahorra recursos sustanciales a las finanzas públicas.

Este conjunto de señales nos indican además de que existe una clara coherencia en el discurso y las acciones del presidente Danilo Medina, y además deja traslucir una gran madurez política que pavimenta el camino para la adecuada concertación del necesario Pacto Fiscal.

Todos los sectores económicos y sociales están conscientes  de que el país requiere de un Pacto Fiscal que serviría de soporte a los compromisos económicos y sociales del nuevo gobierno, y en esa dirección  el jefe de Estado sigue dando los primeros pasos.

El autor es periodista

([email protected])

 

No hay comentarios

Deja un comentario...