Las FARC liberan soldado secuestrado en combate

Caribbean Digital

 

 

BOGOTA, Colombia -(AP)./ Un joven soldado retenido por las FARC desde enero fue liberado el sábado por los rebeldes y entregado a una comisión encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, informó ese organismo humanitario en un comunicado.

Con la entrega del soldado Josué Alvarez Meneses finaliza la liberación de tres uniformados.
Con la entrega del soldado Josué Alvarez Meneses finaliza la liberación de tres uniformados.

Con la entrega del soldado Josué Alvarez Meneses finaliza la liberación de tres uniformados que estaban en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde enero pasado y cuya entrega fue anunciada por los rebeldes el 2 de febrero en medio de fuertes reclamos del gobierno por realizar secuestros en medio de negociaciones de paz.

Alvarez, de 19 años, fue liberado en un paraje rural y montañoso del departamento de Nariño, al sur del país, y en breves declaraciones a la cadena Telesur, con sede en Caracas, desde el sitio de la entrega dijo que los guerrilleros lo trataron bien.

«Ellos me respetaron la vida», dijo a la televisora Alvarez, vistiendo jeans, una camisa a rayas con manga larga y botas negras de plástico.

El soldado fue retenido durante un combate con tropas del ejército el 29 de enero en el municipio de Policarpa, en Nariño, y a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Su entrega a la exsenadora y a delegados del CICR se produjo luego que la comisión se desplazó en dos autos por carretera durante varias horas, según indicó más temprano Córdoba mediante mensajes en Twitter.

Telesur además mostró imágenes del grupo cuando se retiraba de una colina, algunos a pie y otros montando caballos y en los que al menos un delegado del CICR llevaba una bandera del organismo humanitario.

La víspera, la comisión de Córdoba y la Cruz Roja recibió en una zona rural del departamento de Cauca, al suroeste colombiano, a los policías Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21, quienes estaban retenidos por las FARC desde el 25 de enero.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que adelanta negociaciones de paz con las FARC desde fines del 2012 en La Habana, ha demandado tanto a esa guerrilla como al rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) la liberación de todas las personas plagiadas como un gesto de buena voluntad.