Compartir
En mesa de honor; desde la izquierda Alexis Alphonse, Alexandre Thomac, Jonathan Pitts, Abraham Nova, Hilda Peña y, de pie, Felix Barrientos.

José Luis Fernández

Especial/Caribbean Digital

DAJABON, República Dominicana.- Con  la asistencia de los representantes de la Unión Europea,  varias organizaciones cívicas y religiosas  de la isla Hispaniola lanzaron el proyecto Hacia una Cultura de los Derechos Humanos y Coexistencia Pacífica en la Frontera Dominico-Haitiana.

En mesa de honor; desde la izquierda Alexis Alphonse, Alexandre Thomac, Jonathan Pitts, Abraham Nova, Hilda Peña y, de pie, Felix Barrientos.

 El plan tendrá una duración de 3 años y buscará contribuir al fortalecimiento de la Red Fronteriza Jano Siksè (RFJS), que realiza la labor de  promoción y defensa de los Derechos Humanos en toda la frontera de la  República Dominicana y Haití.

 La organización social, funciona a ambos lados de la isla y está integrada por los comités de base de sus comunidades, ubicadas en la periferia fronteriza.

 Se informó que la coordinación del proyecto estará a cargo de  Solidaridad Fronteriza (SF), en Dajabón, del Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes (SJRM), en Jimaní, del lado dominicano; y Solidarité Fwontalye (SFw),  en Wanament, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR) en Fond Parisien, Ganthier, de Haití.

 Jonathan Pitts, representante de la UE, expresó que, durante el tiempo que tiene viviendo y trabajando en ambos países no ha dejado de luchar por lo derechos de los migrantes.

 Recordó que desde muy joven él se destacó  en  su país, Inglaterra, por la defensa de los derechos de los migrantes, alegando que estos son indivisibles y que si uno no es respetado el otro no lo sería.

 El representante de la UE en la RD, hizo un llamado a los defensores de DDHH que se vean afectado o que se le hayan violado sus derechos a que acudan a realizar sus denuncias a las oficinas de esta, la cual está representada en el país por la Licenciada Noemí Méndez.

 En tanto que el Sr. Alenxandre Thomac, encargado de comunicación de la UE en Haití,  felicitó  a las autoridades del Ayuntamiento de Jimaní por su presencia en el acto de lanzamiento del proyecto Así también, Thomac, reconoció a la agencia Británica, Christian AID, por  el hecho de haber seleccionado a las organizaciones sociales de Haití y República Dominicana para desarrollar el plan de defensa y la promoción de los derechos humanos, lo que demuestra es necesario seguir impulsando la cooperación y asistencia entre los pueblos que comparten la isla Quisqueya.

 En tanto que la representante de Chistian AID, en Santo Domingo, Sophie Richmond, dijo sentirse alegre por el logro obtenido de la Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) a obtener la conducción del manejo del proyecto binacional Hacia una Cultura de los Derechos Humanos y Coexistencia Pacífica en la Frontera Dominico-Haitiana.

 Al lanzamiento asistieron los sacerdotes  y directores Regino Martínez, y Coiscou Pierre, de SF y SFw; Mario Serrano y Wizmi Lazard, del SJRM.

 Asimismo, por la RFJS Hilda Peña, Abraham Nova, Alexis Alphonse, y del Garr, Lisanne Andre, así como de otras organizaciones comunitarias y religiosas que trabajan en ambos países.

No hay comentarios