Lanzan proclama nacional por la unidad del CDP.

Servicios/Caribbean Digital

Con el aval de 257 periodistas colegiados de Santiago de los Caballeros fue lanzada el jueves una proclama nacional a favor de la más amplia unidad en torno al gremio de los periodistas dominicanos.

En el documento dado a conocer tanto por los periodistas a favor, la Seccional Santiago del CDP y la Corriente Institucional del gremio, expresan que dada la situación por la que atraviesa el ejercicio del periodismo y en particular el gremio, “se hace urgente superar malquerencias y divisiones, y abrir las puertas a una gran concertación que nos permita emprender juntos el desafío de relanzar y fortalecer nuestro CDP”.

Consideran que por la debilidad institucional del CDP, su poca representatividad y el alto grado de confrontación entre los grupos que cohabitan bajo su manto, ningún movimiento podrá por si solo enderezar la marcha del gremio y colocarlo en condiciones de asumir las reivindicaciones de los periodistas, ni la defensa del ejercicio del periodismo”.

“En ese contexto, hacemos un ferviente llamado a las cabezas dirigentes de los grupos, corrientes y movimientos que hacen vida a lo interno del Colegio, para que depongan sus actitudes e intereses particulares y den prioridad a una gran concertación nacional, que nos permita marchar juntos hacia la conquista de un nuevo porvenir institucional, reivindicativo y del ejercicio periodístico en nuestro país”, indican.

En ese sentido, consideran urgente asumir como un compromiso de todas y todos construir, fortalecer y sostener una cultura de unidad basada en principios e inspirada en anhelos que encarnen aspiraciones y metas compartidas por los periodistas del país.

Explican que para impulsar las aspiraciones indicadas y que encarnan el anhelo de las amplias mayorías de las y los periodistas, “proponemos la escogencia de una “Comisión Especial por la Unidad del CDP”, que esté encabezada por el presidente de la institución, profesor Adriano de la Cruz, e integrada por los colegas Rafael Méndez, primer presidente de la Ley 10-91, y el santiagués Ramon Lora.

“Desde esa instancia se deben coordinar todas las iniciativas y esfuerzos encaminados a involucrar a los diferentes actores que participan en la vida del gremio, hasta concertar una fórmula que garantice el entendimiento y facilite el camino hacia metas y objetivos comunes”, indican. 

Agregan que, además de organizar los encuentros y debates que estime necesarios y en los que se involucre a los representantes de los movimientos internos y a otras figuras importantes, la comisión debe darse sus propias prioridades.

 “Consideramos que la Comisión sugerida debe elaborar un documento borrador que trace las coordenadas de hacia dónde debe enrumbarse el proceso en busca de la unidad y, al propio tiempo, sugerir las acciones, tareas y misiones a ser emprendidas para cristalizar las aspiraciones de concertación interna y el fortalecimiento del gremio”, indican.

Sugieren que debe ponderarse la posibilidad de convocar, al final del proceso de diálogo y tras la concertación de entendimientos, un gran encuentro nacional para dar a conocer los posibles acuerdos y, si fuera posible, presentar a los candidatos de la unidad.

Anunciaron que la propuesta de concertación será oficialmente remitida tanto a los movimientos como a las personalidades sugeridas para integrar la Comisión Especial por la unidad del CDP.

Se recuerda que en el marco de la celebración del Mes del Periodista fue realizada la campaña “Deja tu huella por la Unidad del CDP”, que concitó la simpatía y apoyo de casi la mitad de la membresía del CDP Santiago.

La iniciativa estuvo acompañada de una gran difusión que abarcó a los medios electrónicos, redes sociales, banners, tertulias, instalación de una Mesa para firma en favor de la unidad, así como la celebración de un encuentro-brindis en el Gran Teatro del Cibao.

El texto de la proclama fue motivado en cada actividad y presentado para afirma a los periodistas asistentes.