Compartir
Directivos de las empresas Cooperativa La Altagracia, Instituto Politécnico México, Recolectores Urbanos y Recicladora del Cibao firman acuerdo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación yprotección del Medio Ambiente, tomando esto como parámetro, Cooperativa LaAltagracia, Inc. acogió la iniciativa de desarrollar el primer proyecto de reciclajeeducativo en el Instituto Politécnico México con la participación de las empresasRecolectores Urbanos y Recicladora del Cibao.

Directivos de las empresas Cooperativa La Altagracia, Instituto Politécnico México, Recolectores Urbanos y Recicladora del Cibao firman acuerdo.
Directivos de las empresas Cooperativa La Altagracia, Instituto Politécnico México, Recolectores Urbanos y Recicladora del Cibao firman acuerdo.

Según Rafael Narciso Vargas, presidente de Cooperativa La Altagracia, Inc., laintención de este proyecto es fomentar la cultura del reciclaje en la comunidadescolar con la finalidad de hacer un proyecto sostenible que posteriormente puedallevarse a diferentes instituciones hasta involucrar toda la sociedad. ¨Esfundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje yademás la puesta en práctica de acciones concretas en bien de éste¨ dijo.

Con una primera inversión de ciento cincuenta mil pesos (RD$150,000.00) para lacolocación de los recolectores de plásticos, papel, vidrio y residuos orgánicos en elInstituto Politécnico México de Santiago, Cooperativa La Altagracia, Inc. firmó unacuerdo de colaboración entre dicho Instituto, Recolectores Urbanos y Recicladoradel Cibao con la finalidad de que esta iniciativa sea exitosa y sustentable.

Ejecutivos de las empresas firmantes durante la entrega del proyecto.
Ejecutivos de las empresas firmantes durante la entrega del proyecto.

El Lic. Moisés Rodríguez, director de la tanda matutina del Instituto PolitécnicoMéxico, dijo que los estudiantes y profesores serán favorecidos por el proyecto alinvertir de una manera inteligente los fondos recibidos por la recolección de losmateriales reciclables en favor de las necesidades presentes en la institución, comola falta de libros, material gastable, computadoras, etc.

El propósito principal de este trabajo es dar a conocer al alumnado del InstitutoPolitécnico México, profesores y personal administrativo la gran importancia quetiene el reciclaje a nivel mundial, ya que es uno de los medios más efectivos para lapreservación del planeta, el equilibrio ecológico, además de generar beneficioseconómicos.

Otros datos

Según el arquitecto José Andrés García, presidente de Recolectores Urbanos, lacapacidad de los recolectores, consiste en un elemento vertical con cuatro envasessuspendido sobre una estructura triangular y de forma redondeada, y para elmismo número de desechos a clasificar, cada envase tiene una capacidad de 30 a35 galones por lo cual el mueble compacto tendrá una capacidad 120 galonesaproximados, mientras que los contenedores fijos son muebles con gran capacidadde almacenaje y el soporte final de los desechos ya clasificados previamente en losrecolectores instalados estratégicamente en el lugar, es un mueble cuadrado conmedidas de 1.20 metro de alto por 1.20 metros de ancho para una capacidad dealmacenamiento de 450 a 500 galones.

El Instituto Politécnico México contará con los servicios de la empresa Recicladoradel Cibao para establecer circuito de recogida y negociación por los desechos.

La población estudiantil del Instituto Politécnico México es de 3,500 alumnos, distribuidos en las tandas matutina y vespertina. Cuentan con 130 profesores más 15 integrantes del personal de apoyo.

Para educar a los alumnos se dictarán diferentes charlas y talleres referentes al reciclaje y al proyecto para dejar claro su importancia y beneficios tanto ecológicos como económicos.

No hay comentarios