Compartir
El lanzador de Grandes Ligas, Alfredo Simón, al salir de la cárcel de Puerto Plata.

Aridio Perdomo

Especial/Caribbean Digital

Fuente: Puertoplatadigital.com

Puerto Plata, República Dominicana./Quedó en libertad la tarde de este viernes el jugador Alfredo Simón Cabrera tras el pago de una garantía económica de RD$2.0 millones dispuesta por la Corte de Apelación del departamento judicial de Puerto Plata.

Simón Cabrera abandonó el Centro Penitenciario “San Felipe” a las 5:00 de la tarde mediante la orden de libertad número 2011037-53 firmada por el procurador fiscal de Puerto Plata, licenciado Víctor Mueses.

Alfredo Simón se confunde en abrazos con sus parientes.

A su salida el jugador se confundió en un fuerte abrazo con Arlene Morbán Simón, quien aguardó fuera del recinto carcelario la salida de su esposo encarcelado de manera preventiva hace dos meses.

El lanzador de Grandes Ligas, Alfredo Simón, al salir de la cárcel de Puerto Plata.

Igualmente, sus padres Cristino Simón y Juliana Cabrera, esperaron a su vástago en el interior de una Jeepeta Chevrolet color negro en la que posteriormente viajaron a la comunidad de Luperòn donde una gran cantidad de personas lo esperaban en las calles para mostrar satisfacción que éste recobró su libertad.

Simón Cabrera conversó brevemente con los periodistas y agradeció a Dios que “no me abandonó en ningún momento”.

“Nunca había estado preso, pero confesar que esta ha sido una mala experiencia que no la desea a nadie”, afirmó.

Sostuvo que permanecerá en Luperòn hasta que la justicia lo decida e incluso acudiré a los tribunales a proclamar que “somos inocentes, porque para mi familia, mi pueblo y nuestra persona es importante que esta situación se aclare”.

Los abogados del jugador, representado por la licenciada Dinnorah Diloné, procedieron a las 11:00 de la mañana a depositar por secretaría en la Corte de Apelación de Puerto Plata el pago en efectivo de los dos millones que la Corte de Apelación de Puerto Plata fijó como garantía económica a Simón Cabrera para que recobrara su libertad.

Tres horas después éste fue llevado nuevamente a dicho tribunal para la firma del acta de sumisión por medio de la cual se compromete a presentarse ante la justicia toda vez que sea requerido mediante citación.

Simón Cabrera permaneció bajo arresto preventivo durante dos meses  en el Centro Penitenciario de Puerto Plata. Durante este periodo sus abogados recurrieron a diferentes instancias judiciales para lograr su libertad, pero no fue hasta este jueves, cuando la Corte de Apelación del departamento de Puerto Plata decidió otorgarle el derecho a fianza por una acusación de homicidio involuntario.

Los jueces Miguelina Beard, Juan Suardí y Manuel Ureña dictaminaron que Simón Cabrera debía pagar una fianza de RD$2.0 millones, equivalente a unos US$53,000.00, lo que obligó a darle su libertad en lo inmediato.

El lanzador en Grandes Ligas de los Orioles de Baltimore y del equipo Gigantes del Nordeste en el Béisbol Profesional de República Dominicana, se encontraba en prisión preventiva desde enero último, aunque se mantuvo realizando ejercicios en el patio del recinto penitenciario con el propósito de mantenerse en forma para su posible regreso a su organización en los Estados Unidos.

FISCAL

Por su parte, el procurador fiscal de Puerto Plata, licenciado Víctor Mueses, criticó que los jueces de la Corte de Apelación de este departamento judicial dispusieran de la libertad del jugador Simón Cabrera.

Mueses dijo que los magistrados Beard, Suardí, Ureña, actuaron presionados por las manifestaciones planificadas que se hicieron desde la comunidad de Luperòn, lugar donde nación y reside dicho jugador.

El representante del Ministerio Público defendió la forma como se ha comportado con el caso de Simón Cabrera, porque según señaló, “la justicia no se puede manejar con favoritismo con un a persona, sino que debe ser ciega en los casos en que actúa”.

Consideró que en el caso del jugador puertoplateño de Grandes Ligas, la justicia ha establecido un  precedente funesto para el sistema de derecho que tenga que ceder ante este tipo de actuaciones.

Mueses observó que los jueces pusieron en libertad a Simón Cabrera mediante la presentación de una garantía económica, comando en cuenta que se trata de una persona conocida que no se va a sustraer al proceso.

Y, a seguidas, acotó: “Ni siquiera le pusieron impedimento de salida del país, pero mucho menos presentación periódica, lo que pone de relieve que existe un trato diferente a los demás casos de esta naturaleza”.

Muses aseguró que en este caso “ha habido un trato preferencial, cuando estos jueces pusieron una garantía económica de dos millones de pesos, porque cuando se fija un monto de esta naturaleza, por lo regular siempre se impone impedimento de salida y presentaciones periódicas”.

No hay comentarios

Deja un comentario...