Lamentable…

Por Domingo Hernández
Aún cuando padecía quebrantos de salud desde hacía varios meses, a muchos, incluido quien suscribe, sorprendió el lamentable fallecimiento de Héctor -Tito-Pereyra, nativo de Santiago.
De trato afable y caballeroso, así como dueño de vasta cultura, Pereyra, quien fuera presidente de la Federación Dominicana de Béisbol -Fedobe-, por más de 25 años y de la Confederación Panamericana de ese deporte (COPABE), supo granjearse el respeto, cariño y admiración de todos cuentos lo conocieron y trataron.
Con sus luces y sus sombras, su legado al béisbol, muy en especial al dominicano, en el aspecto dirigencial, resulta  incuestionable, siendo su obra cumbre la conquista del Clásico Mundial de Béisbol en su edición correspondiente al 2013. !Paz a sus restos y las más sentidas condolencias a sus familiares!
Se abre paso…
El profesor Víctor Ortega,es uno de los tantos dominicanos que partió al extranjero hace unos años, para ser preciso, a Estados Unidos, en busca de mejor vida.
Deportista por vocación, Ortega previo a partir al exterior, registró una destacada trayectoria en el plano local en el área, entre cuyas labores destaca su función como director de deportes del Instituto Evangélico de Santiago.
En esa institución académica, a la que sirvió por muchos años, pasaron por sus manos y ayudó a formar como atletas a centenares de jóvenes estudiantes de ambos sexos, en su condición de profesor de Educación Física, título que logró, cabe señalar, desde muy joven en la Escuela Rafael Díaz Mieses de Loma de Cabrera, en donde estudió pese a ser nativo de Puerto Plata.
Tras concluir estudios en ambas ciudades, posteriormente se trasladó a Santiago, en donde fijó residencia permanente, y se forjó como árbitró de béisbol y softbol, perteneciendo a la Asociación local, que para entonces dirigía Mario Polanco, árbitro internacional.
Luego partió a Estados Unidos, en donde también se graduó como árbitro Internacional en la Dominican Umpire Asocieción -D.U.A) de Nueva York.A partir de ahí se inicia su establecimiento y proyección como árbitro en la urbe neoyorquina y en los Estados Unidos, en sentido general.
Ortega hoy día se abre paso dentro de esta profesión y se cotiza día a día, conforme a reportes de personas que han seguido de cerca su labor.
Ha arbitrado en cuatro ocasiones en el Yankee Stadium en torneos juveniles organizados por el señor Rubén Díaz. Allí pertenece a la Asociación de Arbitros que dirige Iván Crispín, exselección nacional de béisbol y softbol e inmortal del Deporte Dominicano.
Quienes  han visto su trabajo como oficial en los diversos certámenes beisboleros que se celebran en territorio estadounidense, resaltan su capacidad y rectitud, a la vez que le vaticinan un promisorio futuro en ese renglón. Desde esta columna nuestras felicitaciones a Ortega, un quisqueyano más que partió de su patria tras «el sueño americano». !Exitos!. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:  El astro panameño, Roberto -Manos de Piedra-Durán, conquistó el tercero de los cuatro campeonatos mundiales alcanzados en su gloriosa carrera, en junio de 1983, ocasión en que noqueó al norteamericano Davey Moore, en ocho asaltos, en el Madison Squaere Garden, de Nueva York. En aquella oportunidad Durán se adueñó de trono de los medianos junior -154 libras-, versión Asociación  Mundial de Boxeo -AMB-.sus demás coronas fueron la de los ligeros, welter y mediano. !Suena la campana! !Climmp!