Lamentable desenlace en pelea del -Abejón- Fortuna…

Por Domingo Hernández
La pelea del dominicano Javier –El Abejón-Fortuna ante el norteamericano Adrian Granado, celebrada el pasado sábado, en el Ford Center At The Star, en Texas, terminó sin decisión.
                      La contienda fue anulada cuando apenas transcurría el cuarto asalto, de un pleito pactado a 10 en la división welter junior -141 libras-, luego de que el criollo saliera por las cuerdas fuera del ring y se golpeara en la parte de atrás de la cabeza –próximo a la nuca, un área muy peligrosa- ante la presión y el empuje de Granado.
                      Hasta ese momento, el combate iba bastante disputado y cerrado(quizás con una estrecha ventaja para Granados), aunque al momento de concluir las acciones, Fortuna dominaba el round y había colocado los mejores golpes.
                      El duelo fue muy intenso, con ribetes callejeros, caracterizado por empujones y amarres constantes, aún cuando tuvo su períodos de lucidez para Fortuna, quien exhibió brevemente su mejor boxeo y velocidad ante la agresividad del estadounidense.
                      No obstante, prometía de que sería un buen pleito, pues tanto Fortuna como Granados, se entregaron en pos de la victoria y trataban de dar lo mejor de si.
                      Finalmente, ocurrió la accidental caída, la cual, es oportuno aclarar, pudo haber sido fatal. Afortunadamente, según informes, Fortuna, quien debió ser sacado en camilla hacia el hospital, se encuentra muy recuperado y al parecer no sufrió fracturas graves.
                      Se trató de un enfrentamiento de suma importancia para el futuro de ambos boxeadores. Fortuna necesitaba una victoria para seguir escalando en las clasificaciones mundiales y tener una opción de campeonato mundial en un futuro no lejano.Lo mismo ocurre con Granados.
                      Mas, la decisión de nulo, que fue la más correcta –de haber pasado del quinto se iban a las tarjetas de los jueces y quien fuera  delante,resultaba triunfador-deja a ambos pugilistas en las mismas posiciones que tenían antes de enfrentarse.
                      Fortuna, con palmarés de 33-2-1-1, con 23 nocauts en su haber, está ranqueado por varios organismos (es el número cuatro en el Consejo Mundial de Boxeo -CMB-y nueve en la Asociación Mundial de Boxeo -AMB-. Granados, número 15 en el rankíng de la AMB en los welters junior, exhibe marca de 18-6-, con 12 por la vía rápida.
                      Debería bajar de peso…
                      Al observar el enfrentamiento, y apreciar las claras desventajas físicas del quisqueyano ante Granados, entendemos que el primero debería volver a las 135 libras –peso ligero-.
                      En este último casillero, podría tener mayores posibilidades de éxito y daría menos ventajas naturales a sus rivales.
                      Ocurre, que Fortuna mide apenas 5 pies seis pulgadas de estatura y de alcance. Y si bien posee un enorme talento, la verdad es que no le resulta conveniente ofrecer ventajas a sus adversarios en una categoría que, como los juniors welters, está llena de púgiles de calidad y es muy competitiva.
                      Ello explica la necesidad de que, tanto él como sus manejadores, analicen profundamente la situación y adopten la decisión más idónea para un púgil que, como Fortuna, a sus 28 años de edad, todavía puede aportar mucho más lauros a su brillante carrera.
                      Y en ese contexto, está lógicamente, la conquista de un tercer campeonato mundial en pesos diferentes para lo cual luce tener todas las condiciones (ya fue monarca mundial pluma interino y ligero junior). Empero, debe hacerlo en el peso que más le convenga. Y ese no es otro que,  el de los ligeros. Ojalá exploren esta opción. Es la más idónea. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES:A propósito de los welters junior, es oportuno decir que, el primer monarca mundial que tuvo esta división,lo fue el norteamericano Pinkey Mitchell, proclamado por aclamación de la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, en 1923. !Suena la campana! !Climmp!