Compartir
Miguel Lama

Servicios/Caribbean Digital

Santiago.-El presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago, Miguel A. Lama Rodríguez, manifestó su complacencia por la acción sin precedentes del Gobierno dominicano de reunir, escuchar y comprometerse a impulsar el subsector calzado para aumentar las exportaciones de zapatos, lo cual permite aumentar la capacidad de empleo, fomenta el desarrollo y dinamización de la economía dominicana.

Miguel A. Lama Rodríguez.
Miguel A. Lama Rodríguez.

Lama Rodríguez, calificó como novedosa y trascendente la tarea del Gobierno, a través del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en labor conjunta con José Manuel del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio y Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, de comprometerse a trabajar junto a los empresarios del sector, con el objetivo de implementar estrategias tendentes a incrementar las exportaciones de calzados de US$400 a US$1,500 millones de dólares en cinco años.

¨Es una acción franca, clara y novedosa que define hacia dónde debe dirigirse el emprendimiento industrial y comercial. Esta aptitud del Gobierno nos traza el rumbo a seguir y nos compromete a acompañar al Estado y a los miembros del sector Zona Franca para cumplir la meta de alcanzar los mil 500 millones de dólares¨., expresó el empresario.

Miguel A. Lama aseguró que con la capacidad del sector, el respaldo del Gobierno y de encaminarse las acciones pertinentes, República Dominicana podrá colocarse en el mapa mundial del calzado, como uno de los tres principales fabricantes y exportadores a nivel mundial.

En la reciente reunión en el Palacio Nacional, Lama sugirió la creación de una comisión presidencial del calzado, que diseñe e implemente la estrategia internacional para impulsar el crecimiento del sector.

Miguel A. Lama también expresó que la iniciativa del gobierno de Danilo Medina, marca un antes y un después y evidencia una acción clara y coherente para aprovechar los tratados de Libre Comercio firmados por el país.

El empresario agradeció la receptividad y seguimiento al sector del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a José Manuel del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio, así como Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Actualmente, 38 empresas de calzados, pieles y sus componentes operan bajo el régimen de zonas francas, generando más de 14 mil empleos directos y aproximadamente 21 mil empleos indirectos, según el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. Las empresas fabricantes de calzados ocupan un área aproximada de 1. 5 millones de pies cuadrados en las provincias de Santiago, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Solo en el 2012 se determinó que las empresas de calzados en zonas francas, fabricaron un total de 13.07 millones de pares de calzados, con una proyección cercana a los 14 millones de pares para el 2013.

Miguel A. Lama preside la Corporación Zona Franca de Santiago, administradora del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera, el cual acoge unos 20 mil trabajadores y trabajadoras y representa el 10 por ciento del total de las edificaciones de zonas francas del país.

El empresario también destacó la importancia de la ciudad de Santiago como aportadora del 18 por ciento del producto Interno Bruto a República Dominicana.

No hay comentarios